Enfoques internacionales - 14 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 332034014

Enfoques internacionales

Argentina y la fuga de dólares

Si bien los síntomas estaban a la vista, pues hace meses se habían incrementado los retiros de dólares de los bancos por ahorristas e inversionistas, la semana pasada el ambiente entró en ebullición, cuando el gobierno estableció duras medidas cambiarias y ciertas restricciones a las importaciones, así como la obligación de liquidar en el mercado local los dólares de las firmas extranjeras, para impedir que las reservas del Banco Central siguieran reduciéndose a la velocidad que lo venían haciendo en las últimas semanas. A fines de enero, el Banco Central tenía 52,6 mil millones de dólares; en octubre, alrededor de 47 mil millones, el más bajo nivel desde noviembre de 2009; en lo que va corrido de noviembre, ya se han reducido en más de 850 millones de dólares.

Ni el alza de las tasas de interés ni las seguridades del gobierno sobre la marcha de la economía frenaron la fuga de dólares. Los argentinos han mostrado ser sensibles a la inflación -que ronda el 25 por ciento, según mediciones independientes- y temen una nueva confiscación de sus dineros, como ocurrió con el "corralito", y más tarde con los fondos de pensiones. De allí la decisión posterior de eliminar los subsidios al agua, al gas y a la electricidad, que comenzaron en la época de Néstor Kirchner, cuando éste quiso ganar apoyo popular en medio de una crisis. Con ese recorte se espera ahorrar 140 millones de dólares. El gobierno eliminará totalmente la ayuda a bancos, petroleras, financieras, aeropuertos y otras grandes empresas, y a los hogares se les irán restando gradualmente. Una decisión que no será popular, pero que Cristina aprovecha de hacer cuando su triunfo en las urnas aún está fresco.

Elecciones de signo contrastante

Las guerras civiles fueron la tónica de Centroamérica durante la segunda mitad del siglo XX. Guatemala y Nicaragua, dos países que sufrieron este flagelo, hoy se precian de tener una democracia. Ambos tuvieron elecciones presidenciales el domingo 6 de noviembre, y en ambos se eligieron a personajes que participaron en esas luchas internas, pero el resultado fue diametralmente opuesto en lo ideológico. En Guatemala, los electores marcaron sus preferencias por un ex general de derecha, Otto Pérez Molina, que promete terminar con la violencia de las pandillas y derrotar a los narcotraficantes.

En Nicaragua, la segunda economía más pobre de América después de Haití, fue reelegido el dos veces Presidente y ex guerrillero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR