Enfoques Internacionales - 17 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 327142095

Enfoques Internacionales

Tensión entre Irán y Arabia Saudita

El régimen de Irán, que mantiene relaciones diplomáticas con Arabia Saudita, ha negado terminantemente toda complicidad. Diversos analistas, desconfiados de los servicios de inteligencia de EE.UU. tras el fiasco de las armas de destrucción masiva en Irak, ponen en duda que Irán -dados sus sofisticados servicios de seguridad- esté detrás de un plan tan poco prolijo. El proceso, sin embargo, está bien documentado. Los cargos que presentó la justicia contra un ciudadano iraní-estadounidense (Manssor Arbabsiar, bajo arresto) y un funcionario persa (Gholam Shakuri, en libertad) se basan en la confesión del propio acusado, en pruebas obtenidas durante el encuentro del primero con un supuesto narcotraficante mexicano que debía cometer el crimen -pero era una fuente encubierta de la DEA- y en grabaciones con Shakuri.

El antagonismo entre Irán y Arabia Saudita tiene varios orígenes. Ambos países poseen las mayores reservas de crudo y gas del Medio Oriente y compiten por mercados y precios; ambos quieren ser la potencia regional dominante (uno como aliado de Washington y el otro como su "enemigo"), y ambos buscan potencial nuclear, que en el caso iraní ya está en pleno desarrollo, mientras los sauditas avanzan en proyectos para construir una veintena de reactores atómicos para la próxima década. Irán lidera el movimiento musulmán chiita global, en tanto que Arabia Saudita se plantea como protectora del mundo sunita. Las fuertes tensiones entre esos dos regímenes de corte autoritario se manifiestan con intensidad en Irak, donde se ha formado un gobierno de mayoría chiita, y más recientemente en los levantamientos árabes. Arabia Saudita envió tropas a Barhein para sofocar una revuelta chiita, mientras Irán trata de acercarse a Egipto.

Este cuadro podría hacer creíble un intento de magnicidio, mas no su objetivo ni los detalles de la planificación. Varias preguntas circulan entre los especialistas. ¿Por qué querría Irán asesinar a un embajador arriesgando graves represalias? Si los servicios de seguridad iraníes planificaron el atentado, ¿cómo eligieron a una persona aficionada y tan poco apta para cometerlo? ¿Por qué involucrar en la operación a los carteles mexicanos, sin experiencia en atentados en EE.UU. y con poco interés en hacerse notar en ese país?

Convencido de la realidad del complot, el gobierno estadounidense reaccionó con mesura pero con firmeza. Su primera medida fue sancionar a una línea aérea iraní por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR