Enfermeras podrían tratar problemas de salud que hoy ven los médicos - 14 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655464713

Enfermeras podrían tratar problemas de salud que hoy ven los médicos

La solución, según la OMS, estaría en darles más facultades de atención a las enfermeras. Esto lo tienen claro los países desarrollados, los que cuentan con la llamada nurse practitioner , una profesional que puede tratar ciertas condiciones médicas sin la supervisión directa de un doctor. La especialidad ya existe en EE.UU., Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelandia, donde cuentan con un marco legal amplio que les entrega más responsabilidades, algo que ahora se quiere impulsar en el país.

"Hoy las enfermeras son mucho más preparadas, pero tienen un rol muy acotado y con pocas facultades para aplicar todo lo que aprendieron en sus cinco años de estudios", dice Francisca Aguirre-Boza, enfermera y docente de la Universidad de los Andes, quien estampó este planteamiento en un documento del Centro de Estudios Públicos (CEP) denominado "Enfermería de Práctica Avanzada en la atención primaria: Ahora es el momento". Allí se propone la creación de un magíster para las universidades que imparten esta carrera, que les permita a estas profesionales realizar procedimientos de diagnóstico y tratamiento, que hasta ahora son privativos de los médicos.

Problemas crónicos

Si hoy ellas detectan en el consultorio a un paciente diabético que se descompensó, deben enviarlo al médico, a pesar de que saben qué cambios hacer en el tratamiento para que se recupere. Lo mismo se aplica a alguien hipertenso o a quien tiene el colesterol alto.

"Incluso en un problema agudo, como una amigdalitis, no hay para qué enviar a esa persona a un médico que lo verá dos días después. La enfermera de práctica avanzada lo puede resolver de manera rápida y efectiva, ya que en el consultorio hay antibióticos para tratar esta condición", agrega la académica.

También en casos quirúrgicos, como una hernia, la enfermera puede derivar de inmediato al cirujano, sin gastar cupos de un internista u otro especialista.

Esto, además, libera horas de los médicos en los consultorios, quienes pueden dedicarlas a hacer intervenciones menores, como por ejemplo sacar lunares, o también hacer visitas a domicilio a pacientes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR