La era de las enfermedades mentales - 18 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578434450

La era de las enfermedades mentales

El sistema de Geel puede ser muy exigente con las familias de acogida. No todo el mundo es el más adecuado para ser recibido en hogares -un alto riesgo de suicidio o una inclinación a la piromanía son, por ejemplo, condiciones que no se aceptan-, "pero la lista de excepciones no es tan larga", dice Bert Lodewyckx, quien lidera un grupo en el hospital local que cuida a los pacientes mayores. Geel es un pueblo de tan solo 35 mil almas en el que al menos 270 familias viven con personas que, en otras circunstancias, serían puestas en instituciones mentales. A las familias que acogen a los enfermos no se les dice nada sobre la historia psíquica de sus nuevos compañeros: "En un tiempo ser una familia de acogida era un privilegio, casi como tener un Mercedes Benz", explica Lodewyckx. A dichas familias se les paga cerca de 20 euros al día, pero, más que por plata, en realidad lo hacen por tradición y filantropía.

La manera en que los enfermos mentales son tratados en Geel es inusual. A través de la historia, cuidar de esas personas ha sido la responsabilidad de las familias biológicas, lo que no siempre es mejor a que el cuidado esté en manos de un extraño. En la Europa medieval los familiares solían encerrar a sus enfermos mentales en sótanos o pocilgas. Práctica que aún se encuentra en lugares como China, donde el sistema psiquiátrico decayó masivamente después de 1949, cuando en la sociedad racional del nuevo gobierno comunista no se dictó disposición alguna para las enfermedades mentales. Aun así, a medida que el país se urbaniza y crece económicamente, han aumentado las exigencias por la salud mental. En 2012, China instauró -a nivel nacional- su primera ley de salud mental.

Este parece ser una evolución natural. El ascenso de la psiquiatría en Estados Unidos coincide con el boom económico de la posguerra. Las encuestas de la Organización Mundial de la Salud muestran que los gastos en salud mental se incrementan considerablemente cuando el PIB por persona alcanza los 20 mil dólares, el mismo nivel en el que las personas comienzan a adquirir seguros, yogur y otros beneficios propios de la clase media.

Hay dos factores que explican esto: por un lado, las sociedades más ricas dedican más recursos al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mental, y por otro, las sociedades más viejas tienen más personas con demencias. China está camino a convertirse en ambas: rica y vieja. Este cambio usualmente viene acompañado de la exigencia de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR