Enex invierte US$ 250 millones para acortar distancia con Copec y busca oportunidades fuera de Chile - 26 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643748677

Enex invierte US$ 250 millones para acortar distancia con Copec y busca oportunidades fuera de Chile

Hoy la meta de Enex -que opera con la marca Shell- es abrir 10 nuevos servicentros por año, 40 tiendas de conveniencia bajo las marcas Upa y Upita por lo menos en 2016 y ganar cada día más participación de mercado, adelanta Nicolás Correa, gerente general de la compañía. ¿Está en sus planes desbancar a Copec? "Nuestro foco es ser un gran operador y ofrecer calidad. Si en ese esfuerzo podemos alcanzar o acortar la brecha (con Copec), bien", dice.

Mientras la firma de Angelini tiene más del 50% de la torta, Enex posee el 21,6% en el mercado total de combustibles, pero en el de las gasolinas, su participación sube a 26,1%, precisa.

Lo relevante, sostiene Correa, es considerar qué porción del mercado tenían hace cinco años. Enex partió con el 12,8% en el mercado de los combustibles y de 17,6% en el de las bencinas, por lo que han ido captando casi dos puntos de mercado por año de operación. "Es desafiante competir con un actor que es dos o tres veces el tamaño de Enex, pero ello no ha sido un inconveniente para ir creciendo en participación de mercado", explica el ejecutivo. Y añade: "Chile es un mercado competitivo en los combustibles. Si uno mira los márgenes en la región, este es el país con los márgenes más bajos, por lejos, y uno de los más bajos a nivel global".

Por lo mismo, no le quita el sueño el ingreso del fondo de inversión Southern Cross en el negocio a través de la adquisición de los servicentros que la estatal brasileña Petrobras tiene en Chile, una transacción que se finiquitaría en los próximos meses y que estaría aún en proceso por la crisis política de Brasil. "Estamos tranquilos, estamos compitiendo bien contra un jugador más grande que nosotros. No nos preocupa que venga Southern Cross a Petrobras", afirma.

51 estaciones en los últimos cinco años

Cuando a través de Quiñenco el grupo Luksic adquirió las estaciones de Shell, la filial de la angloholandesa llevaba años perdiendo participación de mercado en Chile. "Esta era una compañía subinvertida y había que convertirla en un competidor de peso", relata Correa. "El foco en estos cinco años estuvo en retomar el crecimiento y eso lo hicimos con una estrategia que implicó, primero, una mejora de la imagen de las estaciones de servicio; segundo, construir una cartera de proyectos de nuevas estaciones y nuevas tiendas; y, tercero, desarrollando un nuevo concepto de tiendas de conveniencia, con la marca Upa".

En este lustro han abierto 51 estaciones de venta de combustible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR