Enex invierte US$ 250 millones para acortar distancia con Copec y busca oportunidades fuera de Chile
Hoy la meta de Enex -que opera con la marca Shell- es abrir 10 nuevos servicentros por año, 40 tiendas de conveniencia bajo las marcas Upa y Upita por lo menos en 2016 y ganar cada día más participación de mercado, adelanta Nicolás Correa, gerente general de la compañía. ¿Está en sus planes desbancar a Copec? "Nuestro foco es ser un gran operador y ofrecer calidad. Si en ese esfuerzo podemos alcanzar o acortar la brecha (con Copec), bien", dice.
Mientras la firma de Angelini tiene más del 50% de la torta, Enex posee el 21,6% en el mercado total de combustibles, pero en el de las gasolinas, su participación sube a 26,1%, precisa.
Lo relevante, sostiene Correa, es considerar qué porción del mercado tenían hace cinco años. Enex partió con el 12,8% en el mercado de los combustibles y de 17,6% en el de las bencinas, por lo que han ido captando casi dos puntos de mercado por año de operación. "Es desafiante competir con un actor que es dos o tres veces el tamaño de Enex, pero ello no ha sido un inconveniente para ir creciendo en participación de mercado", explica el ejecutivo. Y añade: "Chile es un mercado competitivo en los combustibles. Si uno mira los márgenes en la región, este es el país con los márgenes más bajos, por lejos, y uno de los más bajos a nivel global".
Por lo mismo, no le quita el sueño el ingreso del fondo de inversión Southern Cross en el negocio a través de la adquisición de los servicentros que la estatal brasileña Petrobras tiene en Chile, una transacción que se finiquitaría en los próximos meses y que estaría aún en proceso por la crisis política de Brasil. "Estamos tranquilos, estamos compitiendo bien contra un jugador más grande que nosotros. No nos preocupa que venga Southern Cross a Petrobras", afirma.
51 estaciones en los últimos cinco años
Cuando a través de Quiñenco el grupo Luksic adquirió las estaciones de Shell, la filial de la angloholandesa llevaba años perdiendo participación de mercado en Chile. "Esta era una compañía subinvertida y había que convertirla en un competidor de peso", relata Correa. "El foco en estos cinco años estuvo en retomar el crecimiento y eso lo hicimos con una estrategia que implicó, primero, una mejora de la imagen de las estaciones de servicio; segundo, construir una cartera de proyectos de nuevas estaciones y nuevas tiendas; y, tercero, desarrollando un nuevo concepto de tiendas de conveniencia, con la marca Upa".
En este lustro han abierto 51 estaciones de venta de combustible...
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