Enersis hace exhaustiva revisión de platas políticas y resultado complica al grupo - 21 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575094818

Enersis hace exhaustiva revisión de platas políticas y resultado complica al grupo

Precisamente, las declaraciones ante el Ministerio Público de este geógrafo conocidas este jueves, en que detalló el papel de Rosenblut en la arquitectura económica de la campaña política del 2013, fueron conocidas y evaluadas en Italia. Por ahora, el mensaje es que esperarán. ¿Qué? Ver cómo evoluciona el caso en la fiscalía, donde esta semana se espera que declaren otros implicados y, posiblemente, el propio Jorge Rosenblut. También quieren tener el resultado de la auditoría interna que se lleva a cabo en Endesa Chile, Chilectra y Enersis.

Esta investigación de las platas políticas en el mismo grupo es clave. Jorge Rosenblut lideró el directorio de Endesa en el período que está siendo revisado, entre 2010 y 2014. Al ejecutivo también lo complica que la auditoría interna se haya expandido a Chilectra, donde Rosenblut encabezó la mesa directiva entre 2000 y 2009 y a Enersis, firma que preside desde el año pasado.

En ese contexto, la ausencia del timonel del holding eléctrico en la Cena Anual de la Energía este miércoles 17 de junio fue el comentario obligado. Y también se le extrañó en la cena del comercio, por su amistad con los dueños de Ripley, la familia Calderón.

Fuentes del grupo comentan que la decisión del CEO de Enel, Francesco Starace, es optar por el "caiga quien caiga". Ello se refleja en la decisión unánime del directorio de Endesa de contratar al estudio Cariola, Diez y Pérez-Cotapos para responder ante las implicancias legales que este caso podría acarrear al conglomerado.

Aunque la auditoría de Endesa aún no termina y los resultados finales se conocerán en el directorio del 30 de junio próximo, ya han trascendido distintos contratos por un valor que supera los $800 millones. Desde Italia señalan que será el directorio de Endesa el que determine qué se hará cuando se conozca toda la información.

Todo supervisado, por supuesto, por Starace, quien, como señalan sus colaboradores, "es un killer " y enfrenta este episodio cuando simultáneamente intenta realizar una compleja reorganización del grupo Enersis que no cuenta con la venia de los minoritarios.

Algunos de los contratos bajo sospecha corresponden a servicios prestados por los gestores económicos de campañas políticas, como Pedro Yaconi, el administrador de la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009, y Giorgio Martelli, el encargado financiero del comando de Michelle Bachelet en 2013. El vínculo con este último -que milita en el PPD, el partido en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR