Para enero fue postergada la apertura de tren internacional que conecta Arica y Tacna - 10 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589128494

Para enero fue postergada la apertura de tren internacional que conecta Arica y Tacna

Ahora, las autoridades de ese departamento (provincia) del vecino país entregaron una nueva fecha: enero de 2016.

El tren, que según el Tratado de 1929 es administrado por el Estado peruano, dejó de operar en marzo de 2012 luego que lluvias y aluviones en quebradas habitualmente desérticas, asociados al "invierno altiplánico", dañaran la vía de 60 kilómetros de extensión: 20 kilómetros en Chile y 40 kilómetros en Perú.

En el país vecino, los destrozos se concentraron en cinco puntos críticos, distribuidos en áreas rurales y urbanas. A lo anterior se sumaron problemas de gestión y administrativos.

Problema con seguro

El principal obstáculo para reanudar el servicio de pasajeros es definir quién asumirá el costo de un seguro para pasajeros, que al año bordea el equivalente a $50 millones. Hasta ahora, las autoridades peruanas han acordado que el Ministerio de Transporte de ese país asuma la administración del tren.

Y hubo también un anuncio.

"La adquisición de un nuevo autovagón -serán dos- para el fortalecimiento del servicio de transporte ferroviario", informó el Gobierno Regional de Tacna.

Cada autovagón tendrá capacidad para trasladar a 48 personas cómodamente sentadas y realizarán dos salidas diarias, una en la mañana y otra en la tarde, desde la estación de Arica, que está ubicada en la costanera, junto al acceso norte del terminal portuario y del centro de la ciudad.

Luego de unos cinco meses de trabajos, la reparación del ferrocarril finalizó en julio e incluyó obras en las estaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR