Enero es el cuarto mes del año con más clientes en las tiendas, y el ticket promedia $30.729 - 31 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592702442

Enero es el cuarto mes del año con más clientes en las tiendas, y el ticket promedia $30.729

Si diciembre es el mes de la Navidad, mayo es el mes de la madre y febrero el de las ventas escolares, enero es, por excelencia, el mes de las liquidaciones en las tiendas y los eventos en los centros comerciales, y eso se nota: estos cuatro meses del año son los que concentran la mayor cantidad de entradas a los locales comerciales.

En 2015 enero fue el cuarto mes en que más personas ingresan a las tiendas, con un promedio de 572 personas al día por local. Sin embargo, el ticket promedio de este mes fue el más bajo del año, con $26.999 por compra, mientras que el mes con la boleta más alta fue mayo, con $38.230 (ver infografía).

Enero de 2016 promedia menos visitas que el mismo mes del año pasado pero un ticket de venta más alto con $30.729.

Así lo muestra un estudio de FollowUP, empresa chileno-japonesa que analiza el comportamiento de los consumidores en las tiendas. Trabaja en Chile con cerca de mil tiendas que incluyen al 80% de los 20 principales grupos, además de tiendas independientes y cadenas pequeñas, lo que -dicen en la empresa- les entrega alrededor de un 90% de confiabilidad para extrapolar los resultados a los centros comerciales, tipos de locales, zonas a las que pertenecen y disposición a pago.

Al explicar por qué enero es un mes de alto flujo de clientes Christian Cafatti, cofundador y gerente general de FollowUP cuenta que "después de Navidad es común que las tiendas queden con sobrestock de productos, por lo cual generan agresivas campañas que inducen el consumo, ofreciendo gran cantidad de ofertas y liquidaciones".

Esto atrae público al igual que las compras para las vacaciones y las de los turistas, agrega.

Por otra parte dice que son estas mismas liquidaciones las que afectan negativamente la boleta promedio porque la gente está comprando a precios más bajos. "Es en este momento que comienza el juego de sacrificar margen por atraer mayor cantidad de público y convertirlos en clientes", sostiene.

En el sector oriente, los tickets de compra duplican a los del sector poniente

El número de personas que entran a las tiendas es bastante parejo entre los establecimientos comerciales de las distintas zonas de Santiago, 511 clientes diarios en promedio en enero de este año. Si se hace un análisis por zona, la mayor cantidad de visitantes la tienen las tiendas del centro, seguidas por las del sector oriente y después las del norte, luego los locales de la zona poniente y finalmente los de la zona sur de la Región Metropolitana.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR