Energía es de los pocos rubros donde demanda por ejecutivos mantiene ritmo de hace dos años - 28 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590537434

Energía es de los pocos rubros donde demanda por ejecutivos mantiene ritmo de hace dos años

Expertos creen que la apertura del mecanismo de licitaciones favoreció la llegada de nuevos actores al país, tendencia que se viene dando en los últimos cinco años. "Hay un fuerte vuelco en el sector hacia las energías renovables, por lo que hace un par de años se está viendo una fuerte apuesta hacia ellas por sobre las alternativas tradicionales", agrega José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile. Según datos de la CNE, el 88% de los proyectos en el SING son de energías renovables no convencionales (ERNC), mientras que en el SIC la cifra llega al 73%.

Frente a este escenario, hay coincidencia en el mercado que la demanda por mano de obra en la industria se mantiene fuerte. "En el mundo de la energía seguimos igual que en 2013. Estamos en un período continuo y no ha habido un decaimiento de las contrataciones del sector, cosa que no ha pasado con el resto de la economía", señala Karina Pérez, directora de Robert Half Chile.

Demanda por gerentes de proyectos debiera caer

La necesidad por contrataciones existe, pero expertos en selección advierten que no siempre se puede absorber con talento nacional. "Hay una cierta demanda en el mercado que no tiene candidatos en Chile, pues es tan específica que no hay gente con la suficiente experiencia desarrollada en el país. En todo lo que tiene que ver con tecnologías nuevas, como parques solares, muchas veces se ha tenido que traer gente de afuera", agrega Pérez.

Escobar indica que la etapa constructiva es donde se percibe más escasez: "Hay un cuello de botella y hoy una parte no menor de la mano de obra está viniendo de Europa del Este, principalmente de Polonia, porque acá no hay gente calificada". Esta tendencia se observa de alguna manera en la guía salarial 2016 de Robert Half, donde el único cargo del sector ingeniería-industria (donde está incluida la energía) que bajará su nivel de sueldo respecto de 2015 es el de jefe de terreno.

Distinto es el caso de las gerencias, donde se tiende a valorar el conocimiento local. "Los proyectos están acá, por lo que no puedes hacerlos desde la matriz y, por lo mismo, hay una fuerte demanda por talento interno como, por ejemplo, la gerencia de operaciones o de proyectos", explica Escobar.

Según Robert Half, en firmas pequeñas y medianas este último cargo tendrá un alza salarial de 8,6% el próximo año, con sueldos entre $3,4 millones y $4,8 millones. En las entidades más grandes el aumento llegará a 2,5%, con rangos de $4,7 millones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR