La energía ahora se genera de las formas más extrañas - 23 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643613353

La energía ahora se genera de las formas más extrañas

Y si bien hace tiempo se habla de energías no convencionales para referirse a formas de generar electricidad a partir del sol, las mareas o el viento, estos peculiares inventos van más allá de lo "no convencional".

Por ejemplo, la Sustainable Dance Floor (pista de baile sustentable) creada por Energy Floors genera electricidad a partir de la energía cinética producida por los saltos, pasos y piruetas de los bailarines.

Lo logra a partir de módulos cuadrados -las baldosas de la pista- que son flexibles. Ese pequeño movimiento vertical es convertido en energía mediante un sistema electromecánico. Cada módulo de 75 x75 centímetros puede producir hasta 35 watts. Por ahora, usan esta pista de baile en eventos promocionales de marcas para que la gente produzca electricidad que ilumina pantallas, letreros o cabinas fotográficas.

Algo similar, pero a una escala mayor, es lo que proponen las baldosas Pavegen. Su inventor, Laurence Kemball-Cook, las ideó al ver la gran cantidad de gente que circulaba en las estaciones de metro. Así diseñó estas baldosas que se hunden apenas 5 milímetros cuando alguien las pisa. Para el peatón es algo imperceptible, pero es lo justo y necesario para generar electricidad a partir de energía cinética.

Ya se ha instalado Pavegen en el pasillo de un colegio en Canterbury, logrando que la electricidad que generan ilumine el corredor y varias también se pusieron en el centro comercial Westfield Stratford City, el más grande de Londres.

Son cerca de 30 lugares en los que se han implementado estas baldosas que producen 7 watts por cada pisada, lo que las hace ideal, por ejemplo, para estaciones de metro o aeropuertos.

Su creador dice que en un gran recital los pasos de los asistentes podrían generar toda la energía que el evento necesita.

La empresa holandesa Fluxxlab creó una puerta giratoria -como las que están a las entradas de los hoteles- a la cual instalaron un dínamo que genera energía a partir de la fuerza que ejercen las personas al moverla. Según los cálculos de la empresa, se generan 4.600 kilowatts hora al año, energía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR