Ávida de energía, Europa busca nuevos mercados para reemplazar su fuerte dependencia de Rusia - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516000042

Ávida de energía, Europa busca nuevos mercados para reemplazar su fuerte dependencia de Rusia

La UE importa 53% de la energía que consume (42% de combustibles fósiles, 66% de gas y 88% de petróleo), lo que según los cálculos del mismo bloque cuesta más de mil millones de euros al día.

Una parte del problema es el gas ruso (39% de todo el gas importado) y que afecta principalmente a países como Bulgaria, Finlandia y los países bálticos que dependen casi totalmente de ese suministro. Como hasta la fecha Ucrania no ha pagado la millonaria deuda que tiene con Gazprom, la firma cortó la entrega de gas a Kiev hace una semana, lo que podría obligar a ese gobierno a retener los envíos a otros países en Europa. Sería la repetición de las "guerras del gas" que vivieron en 2006 y 2009, en pleno invierno.

En este escenario, todavía el gas ruso podría pasar por el ducto Nord Stream, que va por el norte de Europa hacia Alemania (ver infografía). Pero en medio de la peor crisis entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría, Moscú podría cerrar esa llave también. Esa amenaza basta para asustar a los mercados, aunque es poco probable que esto ocurra, ya que Rusia es mucho más dependiente de la venta de gas a la UE de lo que la UE depende de ese suministro, comentó a "El Mercurio" Keith Crane, analista en temas de energía de la Rand Corporation.

Crece la demanda

La otra parte de la crisis es alimentada por una creciente demanda por energía. La UE calcula que habrá un aumento de la demanda de 27% para 2030, mientras que la producción interna va en constante caída. Sumada a las amenazas rusas, el bloque europeo no tiene garantizada su seguridad energética a menos que diversifique su matriz.

"La Europa de la energía no es solo (necesaria) por los objetivos climáticos, sino que es también una cuestión de independencia y seguridad", dijo hace unas semanas el Presidente francés, François Hollande, al cierre de la cumbre del G-7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) en Bruselas.

Una de las alternativas es mirar al otro lado del Atlántico. Con unas enormes reservas de gas de esquisto (129 billones de pies cúbicos), Estados Unidos está listo para exportar. Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá están debatiendo la construcción de terminales de gas natural licuado (GNL) para poder exportar y algunos especialistas señalan que en un plazo de 5 años podría empezar el suministro de gas natural a algunos países europeos.

"Hay abundancia de gas natural. El problema no son las capacidades técnicas o la falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR