Los 'enemigos' y 'conspiraciones' que supuestamente amenazan a Maduro - 15 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 505354974

Los 'enemigos' y 'conspiraciones' que supuestamente amenazan a Maduro

En Chile también se conocieron estos supuestos planes. Al llegar a Santiago para la asunción de la Presidenta Michelle Bachelet el 11 de marzo pasado, el canciller venezolano Elías Jaua despejó una duda y sembró otra: Maduro no viajaba por un "intento de derrocamiento violento" en su contra, pero no dijo quién quería deponerlo. El resto de la semana el chavismo insistió con el golpe de Estado, y culpó a la derecha venezolana, a políticos del sur de Florida y al secretario de Estado de EE.UU. John Kerry de impulsar la violencia en las protestas contra la escasez y la delincuencia que azotan a ese país desde fines de enero.

"Es un recurso para generar cohesión dentro de sus filas (de gobierno), pero la gente desconfía cada vez más de que eso ocurra", señala Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, especializada en medios y libertad de expresión.

Para el experto comunicacional Antonio Pasquali: "En estas duras semanas, todo es 'conspiración' y 'golpismo'. Desde el ángulo comunicacional, cabe destacar que en los actuales momentos, la hegemonía gubernamental en medios es casi total, y que el gobierno comienza a cosechar los frutos de su posición dominante, cuando menos como alimentadora y reforzadora de la parte de la opinión pública amiga del régimen".

"Maduro y su equipo de gobierno repiten las teorías conspirativas constantemente en diferentes modulaciones. Ya era un leit-motiv de Chávez, parte de su construcción de un enemigo externo con la que justificaba sus teorías de la invasión, de la guerra asimétrica modelo Vietnam, de la necesidad de disponer de una suerte de fuerza armada paralela a sus órdenes (los colectivos)", añade Pasquali.

Correa dice que el chavismo aprovecha las cadenas de TV para lanzar estas denuncias, pero nunca dan detalles y nunca hay procedimientos judiciales. Entre el 12 de febrero, día en que aumentaron las protestas por la muerte de 3 personas, y el 12 de marzo pasados, en promedio hubo 1 hora y 31 minutos diarios de cadena nacional, según el registro de Espacio Público. En 2009, un año sin sobresaltos para el chavismo, el promedio fue de 49 minutos diarios de cadenas.

A continuación, algunos de los "enemigos" y de las "conspiraciones" que han amenazado al Presidente venezolano el último año.

Antes de asumir

El 10 de enero de 2013 Hugo Chávez no pudo asumir su nuevo mandato ya que estaba en Cuba internado por el cáncer. En su lugar, Maduro fue nombrado Presidente encargado. A fines de ese mes, Maduro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR