'El enemigo de la Masonería son los ignorantes, que le atribuyen lo que no es' - 26 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 374289818

'El enemigo de la Masonería son los ignorantes, que le atribuyen lo que no es'

-¿Cuál es su diagnóstico? ¿La ve en alza, en decadencia o estancada?

"Si uno mira los números a nivel mundial, la curva está en descenso. Hay una suerte de pirámide invertida, con participantes de mayor edad que jóvenes, porque la juventud tiene hoy en día otros intereses. Es lo mismo que le ocurre a la Iglesia Católica, que casi no tiene vocaciones sacerdotales".

-¿Está en crisis?

"Si uno mira que todas las instituciones en el mundo de hoy están pasando por una crisis, la Masonería no tiene cómo escapar a ella. No conozco el caso chileno, pero en España -tras la persecución durante la dictadura de Franco- recién tiene espacios con la Constitución de 1978. Y ya hay 16 logias, es decir, hay más 'cabezas de ratón' que 'cabezas de león'".

-¿Esa atomización la ha perjudicado?

"La ha perjudicado, sin duda, porque además son masonerías enfrentadas entre sí. Incluso, son rivales".

-La mayor rivalidad en la historia ha sido con la Iglesia Católica.

"El origen de los masones es católico: son los constructores de las iglesias y de las catedrales medievales. Los documentos más remotos, los de 1248, que son los estatutos de los masones operativos de la ciudad de Bolonia, empiezan en nombre de Dios, del Santo Trino y de la Virgen. El mismo poema Regius, de 1390, que usan los ingleses, empieza igual. Toda la estructura de ese documento está dirigida a los católicos, que era la religión predominante".

-¿Por qué, entonces, las fricciones?

"Estas fricciones parten en el siglo XVIII cuando cuatro logias operativas de Londres deciden dar un paso y dicen: 'Ya no vamos a construir las catedrales para un culto a Dios, sino que vamos a construir la catedral de la fraternidad del universo'. Por eso, en los templos masónicos hay siempre dos piedras en el altar, una piedra bruta que simboliza al masón cuando entra a la logia, y la cúbica, que es la piedra perfecta, la que se pule en contacto con los rituales y que es la que encaja y va a hacer posible la construcción de la fraternidad del universo".

-¿Cuándo viene la prohibición de la Iglesia?

"En 1738, con la bula In Eminenti del Papa Clemente XII. No prohíbe la Masonería, pero sí las reuniones, porque el derecho romano prohíbe toda asociación que se cree al margen de la autoridad competente y los masones rompieron esa sociabilidad en el siglo XVIII. Como ellos deciden constituirse al margen de la autoridad, quedan caratulados como una sociedad ilícita y automáticamente son prohibidos y perseguidos".

-Esa es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR