Endocrinólogos aconsejan test de tiroides a todas las embarazadas - 27 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581261046

Endocrinólogos aconsejan test de tiroides a todas las embarazadas

Sin embargo, uno de ellos está ausente de las políticas de salud pública en el embarazo: la detección de hormonas producidas por la glándula tiroides.

Ubicada bajo la laringe, durante el embarazo esta glándula produce las hormonas T3 y T4, que son claves para el desarrollo y adecuado funcionamiento de todas las células, incluyendo las de la placenta, el embrión y el feto. Durante los primeros meses de gestación -cuando la tiroides del feto aún está inmadura- su crecimiento depende de las hormonas tiroideas maternas.

Sin embargo, Chile tiene una de las tasas de hipotiroidismo más altas a nivel mundial. Se estima que una de cada cinco mujeres en el país tiene esta condición.

Riesgos para madre e hijo

"Si una mujer se embaraza y tiene un hipotiroidismo no tratado, aumenta su riesgo de preeclampsia, muerte fetal, parto prematuro y hemorragia posparto", explica la doctora Lorena Mosso, miembro del Grupo de Tiroides de la Sociedad Chilena de Endocrinología.

Pero los efectos también los sufre el hijo. "Hay evidencia que demuestra que deficiencias de las hormonas tiroideas durante la gestación -en especial la hipotiroxinemia o déficit de la hormona T4- ocasiona que cerca del 75% de la descendencia padezca déficit cognitivo, incluyendo menor coeficiente intelectual, déficit atencional e incluso autismo", señala la doctora Claudia Riedel, académica de la U. Andrés Bello e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Entre las líneas que investiga este centro (ver recuadro) están los efectos sobre el sistema inmune en individuos que sufrieron hipotiroxinemia durante la gestación. "Pensamos que podría asociarse a mayor riesgo de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, que en ellos se expresaría en forma más severa".

El doctor Patricio Trincado, endocrinólogo de Clínica Las Condes, advierte que la enfermedad tiroidea aumenta durante el embarazo y sus síntomas no son fáciles de identificar. "Muchas veces se confunden con molestias propias del embarazo, como retención de líquido, cansancio o somnolencia".

En un estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR