Encuestando sobre Dios - 9 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 337417070

Encuestando sobre Dios

Es habitual que censos y encuestas incluyan una pregunta acerca de la fe religiosa de las personas, un hecho que se explica porque tanto tenerla como no tenerla es un asunto relevante para la mayoría de los individuos. Sin embargo, a la hora de encuestar se incurre en simplificaciones, como preguntar si la persona consultada cree o no en Dios, presumiendo, erróneamente, que la cuestión tiene apenas dos respuestas -"Sí, creo", y "No, no creo"-, lo cual distorsiona el resultado de la pesquisa al poner de uno o de otro lado a quienes no están en ninguno de los dos.

Una tercera respuesta posible es la de los agnósticos, quienes ni afirman ni niegan la existencia de Dios, por considerar que supera las capacidades humanas y que no resulta posible de ser conocida. ¿Cómo responde un agnóstico a la encuesta que contempla sólo dos espacios en blanco junto a la pregunta de si cree o no en Dios? Otra cosa, sin embargo, es la existencia de un agnosticismo fingido, que es el que declaran personas que no creen en Dios y que no se atreven a confesarlo, lo cual es común en figuras públicas que aspiran al voto de ciudadanos para cuyos oídos "ateo" puede sonar una fea palabra. La dureza del término explica también que en conversaciones privadas algunos ateos prefieran evitarse problemas y refugiarse en el más blando y cómodo vocablo "agnóstico". Se trata de ateos que no han salido del clóset.

Hay todavía una complicación adicional al interior de los propios creyentes, que está dada por la distinción entre deísmo y teísmo, donde el primero admite la existencia de un Dios creador, pero sin tener vínculo alguno con él, mientras que el segundo reconoce la existencia de un creador personal y providente al que se debe amar, rendir culto y dar cuenta de nuestros actos. Así las cosas, resultaría perfectamente posible ser agnóstico en cuanto al deísmo y ateo en cuanto al teísmo.

Y es de esa manera que las cosas se van volviendo más complejas y mostrando cuán equivocada y hasta abusiva es la forma de interrogar acerca de Dios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR