Encuesta nacional sobre transparencia
El Consejo de Transparencia ha dado a conocer un amplio estudio que incluyó más dos mil casos a lo largo del país, para determinar el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre su derecho de acceso a la información pública, según lo determina la ley, y para evaluar la presencia que tiene el Consejo como institución que vela por el cumplimiento de esta normativa.
Los resultados obtenidos demuestran que la transparencia no es un tema prioritario para la ciudadanía. En efecto, solo el 12 por ciento le atribuye la máxima relevancia, ocupando el lugar número 12 -uno menos que en 2010- en un listado que encabezan educación, salud y pobreza.
En cuanto a los niveles de confianza de la ciudadanía respecto de los organismos públicos, los datos son poco alentadores y coinciden con la actitud desconfiada que impera en la sociedad chilena. El 84 por ciento desconfía de los organismos públicos, con un aumento de alrededor del 25 por ciento respecto del año pasado. Esta desconfianza puede atribuirse -en parte- a la opinión mayoritaria (65%) que cree que los organismos públicos ocultan información.
En relación con los niveles de transparencia, cerca del 80 por ciento los considera insuficientes. En una escala de 1 a 10, el promedio no alcanza a 4. Ello es reforzado por la percepción negativa de los encuestados respecto de la atención que reciben de estos organismos, donde sus expectativas son muy bajas. La mala calidad de los servicios, la demora en hacer los trámites, la entrega de información incompleta o confusa, son algunas de las situaciones que influyen en esta opinión negativa. Sin embargo, de acuerdo al informe, se comienzan a percibir algunos cambios positivos pero radicados en ciertas instituciones donde existe una orientación al cliente.
Si bien la...
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