Encuesta Gallup: la imagen de la UE llega a un mínimo récord en España y Grecia - 10 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 485337502

Encuesta Gallup: la imagen de la UE llega a un mínimo récord en España y Grecia

La crisis económica que viene golpeando al Viejo Continente desde hace cinco años está pasando la factura a la Unión Europea (UE), cuya imagen ha caído a niveles mínimos entre los residentes de países del bloque, según deja ver una encuesta de la consultora Gallup.

La desaprobación se acentúa más en los miembros de la UE que fueron objeto de rescates financieros -como España, Grecia y Chipre-, lo que sugiere que los ciudadanos conectan las medidas de austeridad y los difíciles ajustes económicos que les imponen, con el dominio del organismo internacional.

La encuesta publicada esta semana recopila los cambios en la aprobación del liderazgo de la Unión Europea entre 2008 -cuando empezó la crisis financiera- y 2013.

Grecia, Chipre y España son los países que menos aprueban el liderazgo impuesto desde Bruselas, y coincidentemente las tres naciones tuvieron que adoptar medidas de austeridad a cambio de rescates financieros.

En España, el apoyo pasó de un 59% en 2008 a un 27% en 2013; en Grecia se pasó de un 32% en 2010 a un 19% en 2013; y en Chipre, de un 39% en 2010 a un 21% en 2013.

Irlanda -que también recibió un auxilio económico- es otro de los países en que más ha fluctuado el nivel de aprobación, pasando de un 70%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR