Encuesta anual del Grupo de Diarios América - 24 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699573157

Encuesta anual del Grupo de Diarios América

"Es una ilusión creer que la corrupción dejará de existir; no va a ocurrir"ENTREVISTA AL JUEZ SÉRGIO MORO, DE BRASIL:Responsable por la primera condena de un ex Presidente de Brasil por corrupción y por el encarcelamiento de políticos y empresarios poderosos en la Operación Lava-Jato, el juez federal Sérgio Moro está resentido con la inacción del Ejecutivo y del Legislativo en el combate a la corrupción. Nombra algunos ejemplos de medidas que pueden estorbar en la lucha contra los sobornos y el desvío de dinero público. Son situaciones como la falta de castigo más riguroso para quien comete los delitos de financiamiento irregular de campaña, que él define como una "trampa electoral" y la existencia de un fuero privilegiado, que para él debería acabarse.

Elegido Personaje Latinoamericano de 2017 por los directores y editores de los 11 diarios del Grupo de Diarios América (GDA), en esta entrevista el juez dice que la corrupción se globalizó, pero que otros países que recibieron pruebas de corrupción de la constructora Odebrecht tienen la oportunidad de profundizar las investigaciones y descubrir nuevos casos. Su razonamiento es que si Odebrecht adoptó un modelo de pago de ventajas indebidas en sus negocios en el extranjero, es probable que lo mismo haya pasado con otras multinacionales.

- ¿La Operación Lava-Jato logró reducir la corrupción en Brasil o solo la hizo más visible?

"Es muy difícil dimensionar la corrupción. No se sabe cuántos casos reales existen, y lo que se tiene, normalmente, son medidas de percepción de la corrupción. En los índices de Transparencia Internacional, Brasil no está en una posición muy buena. Lo que los casos judiciales revelan es que la percepción que teníamos, de que la corrupción era muy grande en Brasil es, de hecho, real. Son hechos graves y grandes. La corrupción evidentemente no se va a acabar, pero si la impunidad estimula la corrupción, la disminución de la impunidad debe acarrear igualmente la disminución de la corrupción. Pero sería oportuno que hubiera reformas más generales por parte del gobierno, por parte del Legislativo, contra los incentivos y las oportunidades de corrupción. Y eso es algo que está casi totalmente inerte".

-Una decisión suya -la condena del ex Presidente Lula- puede dejar fuera de las elecciones a un presidenciable que lidera las encuestas. ¿Cómo se siente frente a la posibilidad de haber influido directamente en la disputa de 2018?

"El papel del juez es cumplir la ley. El juez cumple la ley y juzga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR