El encuentro de generaciones fue la gran fortaleza del cine en 2017 - 24 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699575485

El encuentro de generaciones fue la gran fortaleza del cine en 2017

Y aunque es innegable que los estudios grandes se han empeñado en reclutar guionistas y directores con miradas interesantes (muchas veces provenientes del mundo independiente), como lo ha hecho Marvel y Lucasfilm, también es cierto que una vez más los mejores títulos del año provinieron de aquel "otro mundo" cinematográfico. Y en ese mundo hubo poderosos títulos que combinaron miradas jóvenes y arriesgadas con cineastas de largas trayectorias y grandes actores.

Acá, un vistazo a lo más destacado del año en cine:

  1. - "!Huye¡" : Jordan Peele debutó como cineasta cambiando el humor que lo hizo famoso en Estados Unidos por un discurso lleno de rabia y una película en la que decidió realizar una muy personal venganza. Sin dejar de lado la ironía, y sirviéndose de un género tan comercial e inofensivo (aparentemente) como el horror, cuenta la historia de un joven de color enfrentado a niveles sangrientos con la familia de raza blanca de su novia. Una fantasía de Peele que además es una nada disimulada denuncia tras décadas de discriminación racial. El magnético Daniel Kaluuya, el protagonista, es uno de los grandes hallazgos actorales del año.

  2. - "Good time: Viviendo al límite" : Tras el meteórico éxito de "Crepúsculo", Robert Pattinson ha tenido una difícil tarea de alcanzar la consolidación actoral que lleva varios años buscando. Pero quienes sigan su carrera en el cine independiente se darán cuenta de que lo ha logrado con creces, y qué mejor evidencia que esta cinta de los hermanos Josh y Benny Safdie, en la que este último interpreta a un poco brillante delincuente que luego de estropear un asalto vive la peor noche de su vida. La cámara de los directores pocas veces abandona el primer plano de Pattinson, que refleja a la perfección la intensidad de la dolorosa y trágica historia.

  3. - "Yo, Daniel Blake" : Aunque con bastante retraso, afortunadamente el público chileno pudo ver la última película de uno de los cineastas más coherentes y comprometidos de la actualidad. Ken Loach ganó la Palma de Oro de Cannes en 2016 con esta historia sobre un hombre de escasos recursos que, luego de un accidente, debe lidiar con la burocracia estatal para obtener ayuda económica. Como es habitual en la filmografía del director, la historia parece sacada de la realidad y, como la vida misma, tiene momentos alegres y otros dolorosos. En esta oportunidad, en todo caso, más dolorosos que alegres.

  4. - "45 años" : También con retraso llegó a Chile este formidable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR