Encuentran un planeta tipo Tierra en la estrella más cercana al Sol - 25 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647572325

Encuentran un planeta tipo Tierra en la estrella más cercana al Sol

Desde el año 2000, un grupo de astrónomos tenía señales de que la estrella Próxima Centauri, a cuatro años luz de la Tierra, podía tener un pequeño planeta orbitándola. Luego de más de 15 años de datos, obtenidos con instrumentos del Observatorio Europeo Austral instalados en Chile y otros telescopios; finalmente el grupo logró confirmar que en realidad se trata de un planeta y no de cualquiera.

Próxima b no solo tiene una masa 1,3 veces mayor que la de la Tierra y una superficie rocosa, sino que es el exoplaneta más cercano que se haya encontrado y, además, con posibilidades de albergar vida. El hallazgo aparece publicado hoy en la revista Nature.

"Se han encontrado muchos exoplanetas y van a descubrirse aún muchos más, pero buscar el potencial análogo de la Tierra más cercano y conseguirlo, ha sido la experiencia de toda una vida para todos nosotros", asegura Guillem Anglada-Escudé, astrónomo de la Universidad Queen Mary de Londres y líder del equipo de más de 30 científicos.

Si bien hasta ahora son miles los planetas extrasolares detectados, y otro número similar está en espera de ser confirmado como tal, poco más de una treintena tiene características similares a la Tierra. Aunque ellos están más cerca de reunir las condiciones que se creen necesarias para que exista vida, el problema es que también poseerían otras particularidades que los alejan de lo requerido.

Aunque los astrónomos estiman que Próxima b tendría el tamaño correcto y estaría dentro de la zona habitable de su sistema -es decir, donde puede haber agua en forma líquida en la superficie-, hay otras características necesarias para que pueda albergar vida, las que se desconoce si las tiene.

"No sabemos si posee atmósfera y, por ende, si puede tener agua líquida en su superficie", explica James Jenkins, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y parte del equipo que hizo el hallazgo.

Pero no es lo...