Las encrucijadas de Maduro - 9 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676874081

Las encrucijadas de Maduro

Siguen escalando las tensiones en Venezuela con graves consecuencias. El Presidente Maduro debe optar prontamente por restaurar la democracia para evitar el colapso de su país.

La revocación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que anuló a la Asamblea Legislativa no ha sido suficiente para descomprimir las tensiones internas y externas provocadas por el Presidente Maduro.

Seguirán aumentando los conflictos del gobierno con la oposición y con la comunidad internacional mientras no se restaure efectivamente la separación y la independencia de los poderes del Estado, y en tanto no se libere a los presos políticos. Sucede que la acumulación de abusos del gobierno de Maduro ha generado tal desconfianza, que desalienta el diálogo y las mediaciones ofrecidas por el Vaticano y los ex presidentes encabezados por el ex Jefe del Gobierno español Rodríguez Zapatero. Más todavía, los opositores interpretan esas iniciativas como instrumento que favorece al régimen venezolano para seguir ganando tiempo con el fin de aumentar el control autocrático, contrario al ejercicio de la democracia.

A las declaraciones y demandas que podrían concluir en el aislamiento político internacional, se suma el riesgoso aislamiento financiero proveniente de la muy probable incapacidad de servir la deuda externa del Estado venezolano y de sus empresas. Es urgente la reestructuración de esos pasivos. Aparte de los recursos necesarios para las importaciones más fundamentales, se presentan vencimientos superiores a 5 mil millones de dólares para lo que resta del año, la mitad de los cuales debe ser pagada a fines de este mes. Muchos acreedores estiman que legalmente no es válido renegociar la deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR