Encrucijada en Siria - 21 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582817002

Encrucijada en Siria

En las últimas semanas ha salido a la luz evidencia irrefutable de que fuerzas militares rusas están luchando del lado del gobierno de Bashar al Assad, y que Moscú sigue enviando armamento -tanques de última generación, municiones y misiles antiaéreos- a las FF.AA. del régimen, además de aviones de combate.

El Kremlin nunca ha negado su respaldo al hombre fuerte sirio, con el que tiene lazos históricos que se remontan a la época en que la URSS apoyaba a su padre, Hafez.

Intensas relaciones comerciales, militares y estratégicas hacen de ese vínculo una alianza difícil de romper. Los rusos tienen una base naval en la costa siria del Mediterráneo, y ahora estarían ampliando un aeropuerto con acomodaciones para personal militar, que permitiría operaciones aéreas de importancia.

De hecho, la aviación siria comenzó a atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Raqa, la capital del califato, y han intensificado operativos en otras zonas.

Así las cosas, se hizo urgente que Rusia y Estados Unidos tuvieran un diálogo directo sobre el tema militar. Los responsables de política exterior han estado en contacto permanente por la crisis. Moscú asegura que apoya a Al Assad para luchar contra el terrorismo. Si es así, estando en bandos opuestos, se deben definir roles para una eventual operación conjunta contra los extremistas, y evitar encuentros militares no deseados entre sus fuerzas. EE.UU. encabeza una alianza internacional, con europeos y países árabes, que apoya a los rebeldes sirios para derrocar al régimen, pero necesita a Rusia para llevar a Al Assad a la mesa de negociaciones.

Para Moscú, no puede haber un cambio de régimen o una transición a la democracia en Siria sin la participación de Al Assad. Sin embargo, los rebeldes (que a estas alturas no son más que grupos mal organizados y mal armados, que persisten gracias al apoyo aéreo norteamericano) no lo aceptan como interlocutor, y tampoco a nadie de su entorno. La intransigencia ha prolongado y profundizado el conflicto a los niveles que se observan hoy.

El realismo debe imponerse en momentos en que la mayor amenaza la representa el EI, lo que obliga a aunar fuerzas para poner límite a su avance. Cuando EE.UU. desistió de atacar a Al Assad luego de que se confirmara el uso de armas químicas contra civiles, Obama dio una señal clara de falta de voluntad para seguir hasta las últimas consecuencias.

Ese vacío lo llenaron los combatientes del EI, y Al Assad, con el apoyo ruso e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR