La encrucijada mexicana - 15 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705678749

La encrucijada mexicana

El PRD, que antes lanzó de candidato a López Obrador, ahora, con niveles de votación que apenas alcanzan los dos dígitos y desarticulado, se alió a la fuerza tradicional de derecha y su antiguo adversario, el Partido Acción Nacional (PAN), con un joven candidato que se apropió de esa institución, arrebatándosela al grupo del ex Presidente Felipe Calderón (2006-2012): Ricardo Anaya.

Un joven , por cierto, hoy bajo presión desde áreas del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, que ha cerrado filas con el candidato que él mismo eligió, José Antonio Meade, un técnico con estudios superiores en Estados Unidos y que trabajó en los gabinetes de los gobiernos anterior y actual, en las áreas energética, relaciones internacionales, desarrollo social y hacendaria. En tercer lugar, en la mayoría de las encuestas, está el elegido del Presidente, quien aspira primero a subir al segundo lugar, esperanzado, entre otros factores, en el hecho de que la fiscalía federal ha desplegado una serie de pesquisas que buscan ligar a Anaya con transacciones sospechosas de delito y lavado de dinero, entre otras acusaciones, que han motivado protestas desde varias direcciones por el uso político de las instituciones para acabar con un adversario.

Estos tres candidatos son los que encabezan las coaliciones con López Obrador en primer lugar en las encuestas, con más de 10% de ventaja sobre Anaya, en segundo sitio, y Meade en tercero, en cuanto a la competencia por la Presidencia, aunque hay tres aspirantes que buscan un lugar como "independientes", figura que se usa por primera vez en una elección federal: Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Calderón; Jaime Rodríguez, ex priista que gobernó el norteño e industrial estado de Nuevo León, y Armando Ríos Piter, otrora senador perredista.

La cita con las urnas el próximo 1 de julio también es para renovar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR