La encrucijada de los diputados DC: actuar unidos o caer en la irrelevancia - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721874249

La encrucijada de los diputados DC: actuar unidos o caer en la irrelevancia

El martes, previo al almuerzo de bancada DC en que se debatiría si apoyar o no la acusación constitucional que impulsaba el Frente Amplio (FA) contra el ministro Emilio Santelices (Salud), el diputado Gabriel Ascencio distribuyó a algunos pares una minuta de cuatro páginas, con un análisis político respecto a la pertinencia del libelo.

En el texto, el parlamentario recomendaba no apoyar la iniciativa, apuntando a que no propiciaba unidad en la oposición y que pese a los errores del Minsal en el protocolo de objeción de conciencia, el Ejecutivo aún se encuentra en "luna de miel" (ver recuadro).

Junto con ello, el texto dedicaba un cuarto capítulo a la situación interna DC. "Nosotros", se titulaba el acápite, en el que el diputado señalaba: "Los diputados DC serán decisivos para esta acusación. Es una oportunidad para mostrar unidad en los 14 diputados. Es la única manera de actuar, tomando decisiones como bancada. La opción de que cada diputado actúe por su propia cuenta no hace más que derrochar una nueva oportunidad y mostrarnos descoordinados, desorientados y sin posición relevante. Es preferible actuar con cautela y de común acuerdo. Opiniones personales nos debilitan como bancada".

Además, relevó que desde marzo la DC ha intentado actuar "bajo un sello de unidad y los mayores acuerdos, y esta es una nueva oportunidad para demostrar que somos actores relevantes de las decisiones del Congreso".

El análisis vino a reflejar en el papel una doctrina que se dialoga desde enero -en medio de los coletazos por la profunda crisis interna tras la derrota electoral- entre los principales líderes de la recién elegida bancada: ante la dramática baja parlamentaria, los diputados deberían actuar de la forma más unitaria posible, o de lo contrario la DC caería en la irrelevancia.

La definición se ha visto plasmada en tres episodios: el acuerdo en marzo por la mesa de la Cámara, la aprobación de un proyecto DC para que la Cámara diera respaldo a los acuerdos nacionales del Presidente Sebastián Piñera y la acusación constitucional.

"Siendo 14, por el solo hecho de actuar cohesionados hemos tenido más relevancia que cuando éramos 22. Cualquiera que quiera llegar a la mayoría de 78 votos, necesita a la DC", explica un diputado para graficar el "rol dirimente" que ha tenido la bancada en los tres episodios, en un Congreso donde ni Chile Vamos ni la oposición tienen mayoría, luego de la irrupción del FA.

"No nos pirquineen"

El primer momento en que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR