La encrucijada cultural de Alemania - 2 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 376944102

La encrucijada cultural de Alemania

El argumento refleja el tono de las discusiones que se están dando en el corazón de la institucionalidad cultural alemana, ante la crisis financiera europea.

En las últimas décadas, ese país ha marcado la pauta, con un significativo porcentaje del PIB destinado a cultura, industrias creativas consolidadas y un sistema de subvenciones que permite el acceso masivo a los bienes culturales (el mejor asiento en la ópera puede costar menos de la mitad que en Chile). Todo, articulado con educación estética desde la primera infancia, con conciertos para bebés menores de un año y con el programa que asegura que cada niño aprenda a tocar un instrumento en la escuela.

No obstante, y por más lejos que estén en Alemania de los dramáticos recortes presupuestarios culturales españoles, creen que la crisis sí los impacta.

"Tenemos dos orquestas sinfónicas que podrían ser cerradas en Renania del Norte-Westfalia (RNW). Rendirse con una orquesta es algo nuevo para nosotros", comenta a "El Mercurio" Thomas Baerens, director del departamento de música del Ministerio para la Familia, la Cultura y el Deporte de ese estado. Agrega que "no estamos mucho mejor que otros países europeos, pero la diferencia es que tenemos un buen sistema de teatros y orquestas que sigue funcionando, a pesar de que han tenido que arreglárselas con fuertes recortes en los últimos 15 años".

"Los políticos actuales no tienen la relación estrecha con la cultura que tenían antes, cuando para ellos era un must sumarse a las iniciativas culturales. Ya ni siquiera asisten a los conciertos, ahora sólo van al estadio", acusa Christian Esch, director de NRW Kultursekretariat, entidad que administra los recursos asignados a la cultura en ese estado. "La concepción común de que la cultura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR