La encriptación es el mejor candado para proteger la privacidad - 14 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698956373

La encriptación es el mejor candado para proteger la privacidad

Pero son pocos los que usan herramientas para proteger la privacidad en la red. Una de las más importante es la encriptación o cifrado.

Se trata de un procedimiento que transforma los datos en ilegibles para quienes no tengan la clave de descifrado. "En otras palabras, aunque alguien intercepte o se robe los datos, no podrá saber su contenido si es que no conoce la clave", resume Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab.

El cifrado tiene niveles. Por ejemplo, uno de 256 bits, considerado de categoría militar, es seguro. Mientras más bits se usen en el cifrado, más difícil es descifrarlo.

También es importante que, en el caso de las comunicaciones, la encriptación sea de punto a punto. Es decir, que el mensaje sea inteligible en todo el camino, de principio a fin.

En el caso del chat, el más popular, WhatsApp, habilitó cifrado de extremo a extremo entre usuarios. Esto garantiza que nadie, ni siquiera WhatsApp, pueda conocer el contenido de un chat. Esto está habilitado automáticamente.

Totalmente anónimo

Otros programas de mensajería menos conocidos son destacados por su manejo de la privacidad. Es el caso de Telegram (telegram.org, para Android, iPhone y computadores), pionero en encriptar mensajes y dar la posibilidad de que se "autodestruyan", como en las películas. También está Signal (signal.org, para Android, iPhone y computadores), que cuenta con el respaldo de la organización Open Whisper System y también de Edward Snowden. Es el preferido por los informáticos, ya que su código de programación es revisado por pares.

Aunque todos ellos impiden que un gobierno o un hacker acceda a lo conversado, Bestuzhev advierte que aquellos programas que piden asociar la cuenta a un e-mail o a un número de teléfono (como WhatsApp) generan metadatos que también amenazan la privacidad. "Yo hago la analogía con los espías de los dibujos animados, que te siguen detrás de un árbol o se esconden leyendo el diario: no saben lo que hablas, pero sí tus movimientos y con quién te juntas".

Por eso recomienda una herramienta aún más segura: Threema (threema.ch), un programa suizo que no almacena metadatos, ni mensajes, y no pide identificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR