La encarcelación de Lula, un 'hecho traumático' para la sociedad brasileña - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707878633

La encarcelación de Lula, un 'hecho traumático' para la sociedad brasileña

"El peor momento no, pero el partido sí está en una encrucijada enorme al quedarse sin uno de sus grandes líderes y su principal figura. La pregunta es ¿qué le pasará a la colectividad ahora? El Partido de los Trabajadores llegó a tener un 8% de apoyo en 2016 y ahora ha logrado alcanzar alrededor del 20%, mientras que el resto de las formaciones no pasan el 6%. ¿Se mantendrá eso tras lo ocurrido?"

"Por cierto que sí. La historia del partido ha sido muy exitosa. Gobernó durante 14 años e introdujo importantes políticas de inclusión social. Pero, al mismo tiempo, adoptó las prácticas corruptas de los partidos tradicionales. En los últimos seis años, su política económica llevó el país a su peor crisis desde 1930. Su otro punto débil es la completa dependencia que tiene en relación con a su principal líder, Lula".

¿La encarcelación marca un antes y un después para el país?"Así es justamente como me parece. No solo marca la caída de una figura política importantísima, sino que es la primera vez en la historia de nuestro país que un ex Presidente de la República es condenado por la justicia. Lula es el personaje más grande de la historia política reciente de Brasil. Su prisión es un trauma nacional, especialmente para su base social".

"No diría tanto. Es seguro que la prisión de un ex Presidente tan popular es traumática. Pero el líder del PT fue condenado por un crimen común, como muchos otros políticos de varios partidos, no por un crimen político, como sus partidarios alegan. Eso reduce el impacto negativo que pueda tener su entrada en prisión".

¿Es esta la muerte política para el ex Presidente?"No me parece que sea así. Como dije, Lula es una figura importantísima para el país y su apoyo seguirá siendo indispensable para el candidato sustituto que el Partido de los Trabajadores escoja una vez que lleguen las elecciones. Además de eso, el 'lulismo' tiene raíces profundas en la sociedad brasileña, que no son fáciles de sacar".

"Es difícil de prever. Por un lado, el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR