Guadalajara encabezará la Cátedra Vargas Llosa en América Latina - 27 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 408314490

Guadalajara encabezará la Cátedra Vargas Llosa en América Latina

Creada hace un año y medio, la cátedra se propone honrar la figura, la obra y la trayectoria de uno de los más grandes literatos de América Latina, señalaron en la conferencia, pero también se ha concebido para profundizar en el estudio de la literatura y las grandes ideas. Es decir, lo que el mismo Vargas Llosa ha desarrollado en su vida.

La Cátedra Vargas Llosa surgió, según Armas Marcelo, en plena crisis económica y de los valores democráticos. Pensaron entonces que una instancia de este tipo, bajo la égida jurídica de la Biblioteca Miguel de Cervantes era "Inconcebible sin Ámerica Latina". Pero la lista de lo inconcebible o irrealizable está lejos de desalentar al director de la cátedra. Y si hasta ahora han pasado más de 80 escritores por ella, adelantó otro gran proyecto con motivo de los 80 años que Vargas Llosa cumple en 2016: pasear por el mundo a 300 escritores hispanoamericanos que den cuenta de la vitalidad de la lengua española. Un congreso itinerante que se clausuraría en la FIL Guadalajara.

Armas Marcelo admite que el proyecto puede parecer utópico, pero según él sobran las ganas y la locura para hacerlo: "Si me consideran un iluso, manténganme esa categoría hasta 2016 y mientras tanto déjenme dirigir la cátedra Vargas Llosa".

En su calidad de integrante del consejo académico de la cátedra, Jorge Edwards destacó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR