Enap sondea venta de sus negocios más exitosos para enfrentar pérdidas - 16 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 411205022

Enap sondea venta de sus negocios más exitosos para enfrentar pérdidas

La delicada situación financiera de la petrolera estatal Enap, con deudas por US$ 6.335 millones y pérdidas por segundo año consecutivo que sumarían más de US$ 300 millones en 2012, la ha llevado a plantearse la venta de dos activos estratégicos que, además, están entre sus negocios más rentables: se trata de su participación en la red de servicentros Primax en Perú y Ecuador, y los pozos petroleros en Egipto.

"Sabemos que la empresa prepara esto, pero nos opondremos", dice Nolberto Díaz, presidente del sindicato Enap Refinerías de Aconcagua.

Enap entró en 2004 a Perú de la mano del grupo Romero e invirtió US$ 41 millones para comprar juntos los activos de Shell en ese país. Luego de formar Primax, adquirieron las estaciones en Ecuador y hoy están en ambos países. Según fuentes del sector, los activos de Primax valen para Enap unos US$ 300 millones, y de concretarse una venta aliviaría su pesada mochila financiera dado que, sólo en intereses de la deuda, la estatal paga US$ 200 millones anualmente.

Si se concreta la salida de este negocio, Enap dejaría atrás su aspiración de entrar al retail del combustible, actividad a la que intentó entrar, sin éxito, en Chile, cuando ofertó por las estaciones de Terpel, que quedaron en manos del grupo Luksic.

En el caso de Egipto, se desprendería de un activo muy importante para la línea de negocios que aporta el 50% del negocio de Enap, la producción de petróleo. En el país del Nilo, la estatal opera dos bloques: Rommana y East Ras Qattara.

¿Y las refinerías?... venderlas sería un mal negocio

¿Puede Enap vender algo más? Están las refinerías, pero tanto en la estatal como en las restantes distribuidoras de combustibles concluyen lo mismo: no es buen negocio venderlas.

Enap tiene dos, una en Aconcagua y otra en Biobío. Los petroleros dicen que se ubican en lugares estratégicos, lejos de otras plantas refinadoras en región, y además abastecen a un mercado deficitario como es el chileno. "Las refinerías de Enap son de alta complejidad, por lo que pueden sacar buenos productos con crudos de menor calidad", dice un ejecutivo.

Los números dicen que no hay que vender. En cada refinería se invirtió entre US$ 4 mil millones a US$ 4.500 millones, pero con suerte los "fierros" se enajenarían en US$ 1.500 millones. "Con eso te quedas sin nada, no pueden generar ingresos, y pagas sólo una parte menor de la deuda", señalan.

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