Enap y el efecto de su alianza con Mitsui en el mercado eléctrico: 'Ahora van a sentir la presión' - 3 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590964478

Enap y el efecto de su alianza con Mitsui en el mercado eléctrico: 'Ahora van a sentir la presión'

Uno de los hitos fue encontrar un socio estratégico -el conglomerado japonés Mitsui-, para una nueva área de negocios en la que quieren arremeter: el rubro eléctrico, una vez que sea aprobado un proyecto de ley, aún en trámite, que habilitará a la estatal para sumar dicho nuevo rubro al giro tradicional e histórico que ha tenido, vinculada con la provisión de hidrocarburos.

Con el grupo nipón acometerán inversiones en el rubro eléctrico de más de US$ 1.000 millones, una incursión que ha sido muy criticada por el sector privado.

-Enap sostiene que el objetivo de entrar al negocio eléctrico es inyectar competencia. ¿Se justifica cuando en la última licitación de suministro hubo 37 interesados?

" Sigue siendo atingente y relevante contar con mayor competencia y que esta se sustente en proyectos de generación en base (de producción de fuentes más tradicionales, de mayor envergadura y no intermitentes como la eólica o solar). Sin duda que la última licitación tuvo resultados muy positivos, pero al ver los detalles del próximo proceso, se constatan tres situaciones: la próxima licitación de 2016 es un proceso doce veces más grande. La segunda es que en ese proceso (2015) no se adjudicaron proyectos de generación en base. El Gobierno y Enap creen que es importante impulsar una mayor participación del gas natural, un combustible de muy bajas emisiones".

"Un último elemento es que en las próximas licitaciones los actores tradicionales (Colbún, Endesa, AES Gener) estarían teniendo disponibilidad de oferta y podrían participar. Para que eso se traduzca en ofertas de precios más bajos, es necesario que sientan que hay un actor nuevo que va a hacer los mayores esfuerzos por llevarse bloques (de clientes)".

-Sin Enap y Mitsui, ¿los actores tradicionales mantendrían las tarifas altas?

"La entrada de un actor como Mitsui va a permitir que se sienta y que haya más competencia y eso genera que los precios ofertados por los otros participantes sean más competitivos. Si antes ofrecían precios que les dejaban márgenes muy elevados, porque percibían que no importaba ofertar precios altos porque no había otras alternativas, ahora van a sentir la presión y eso debiera llevar a un resultado mucho más positivo en las licitaciones (...) No solo la del 2016, sino también para la del 2018".

-El proyecto de ley que amplía el giro de Enap aún no termina su trámite en el Congreso. ¿Hay riesgo de que cambie y ponga en peligro esta estrategia?

"La parte del proyecto que...

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