Enap compra Petropower y consolida entrada al rubro de generación eléctrica - 9 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654992257

Enap compra Petropower y consolida entrada al rubro de generación eléctrica

De esta manera, y según informó a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por medio de la filial Enap Refinerías S.A. compró el 85% restante de la eléctrica, donde ya tenían anteriormente un 15% de participación. Cercanos comentan que la estatal habría pagado en torno a US$ 50 millones.

La adquisición le permitiría a Enap seguir abasteciendo a Refinerías Bío Bío y asegurar su continuidad operacional, pero también la estatal podrá inyectar los excedentes de energía al Sistema Interconectado Central (SIC) -tal como lo hacían hasta ahora sus controladores-, consolidando así su posición en el mercado eléctrico.

La historia

Petropower es una empresa que fue constituida en 1993 y su giro principal es la producción de energía, vapor y ciertos sistemas de interconexión mediante su operación ubicada en la comuna de Hualpén, Región del Biobío. En sus inicios, fue formada por Enap y la empresa Foster WheelerPowerSystem, y contemplaba un acuerdo según el cual esta compañía le entregaba a la estatal un derecho de compra con fecha de vencimiento el año 2018.

Este año, Foster WheelerPowerSystem fue comprada por AMEC, y bajo la sociedad Energía Holding LLC pasaron a ser controladores de la planta de Hualpén. El nuevo controlador está inmerso en un proceso de reestructuración que contempla algunas ventas de sus activos. De allí que Enap haya tomado la decisión de adelantar el derecho de compra y adquirir el total de Petropower. Este complejo se puso en marcha en 1998 y consideró una inversión inicial en torno a los US$ 240 millones.

Reforzar posición

Marcelo Tokman, gerente general de Enap, recalcó que la compra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR