Enade marca contraste entre optimista balance del Gobierno y demandas de cambio de empresarios - 20 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695159481

Enade marca contraste entre optimista balance del Gobierno y demandas de cambio de empresarios

Presidenta Michelle Bachelet.

" Chile está ante una enorme encrucijada; hagamos bien la pega ".

Economista Klaus Schmidt-Hebbel.

"Tenemos un mal gobierno y un gran país".

Ex Presidente y candidato Sebastián Piñera.

"...solo nos va quedando el mañana: ese día que no llega nunca, pero es lo único de lo que realmente disponemos".

Antipoeta Nicanor Parra, citado por Alfredo Moreno, presidente de la CPC.

¿El mismo Chile...?

Sí. Cuatro voces para el mismo Chile, a un mes de una elección.

Un Chile lleno de contrastes, pero con un techo y horizonte comunes, volvió a aflorar ayer en un nuevo Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2017.

Fue su trigésima novena edición, bajo el lema " Nova Tempora " ("Nuevos Tiempos"). Por CasaPiedra desfilaron -en su peak matinal- 1.143 asistentes, entre autoridades, empresarios e invitados.

El salón principal y la nave central lucían repletos, aunque -al decir de la "prensa especializada"- la concurrencia fue menos conspicua que en años anteriores.

Los contrastes partieron temprano, primero en voz de los empresarios; luego, en voz de la Presidenta Bachelet y su ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien llegó a la hora -milagro de Enade- y bromista: "¿Dónde me gano pa' la foto?".

Los presidentes de Icare, Juan Benavides, y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, usaron el mismo tono conciliatorio y de proyección de futuro que inauguró el martes el nuevo líder de la Sofofa, Bernardo Larraín, en el Encuentro Anual de la Industria. Aunque solo a ratos, porque igual emergieron demandas de unidad y cambios concretos, principalmente en materia laboral y tributaria

"Clima de pasión y polaridad"

Benavides, el anfitrión, fue el primero, en un discurso breve, que no superó los 10 minutos.

Este año, dijo, Enade coincide con un momento muy particular: en un mes, los chilenos elegiremos un nuevo gobierno "que lidere al país en la tarea de superar sus carencias y acometer sus desafíos".

Lo hacemos, continuó, "en un clima de pasión y polaridad, pero en un entorno de estabilidad democrática (...) estamos convencidos de que es la razón y no el dogmatismo -ni mucho menos la violencia- lo que debe ajustar las inevitables controversias sobre la sociedad que queremos".

Y remachó: "El mayor desafío para el próximo Presidente estará en establecer un sentido de unidad nacional y articular las diferencias para alcanzar el bien común".

Le siguió Moreno, timonel de la mayor agrupación empresarial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR