Las empresas vinculadas a políticos que extendieron facturas a SQM según denuncia - 3 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563320714

Las empresas vinculadas a políticos que extendieron facturas a SQM según denuncia

Se menciona a compañía en la que ex Presidente Piñera es accionista y firma dice que servicios fueron prestadosDos empresas vinculadas al ex Presidente Sebastián Piñera figuran en el listado de sociedades que emitieron facturas para SQM y que salen mencionadas en la nueva denuncia del Servicio de Impuestos Internos. Se trata de Administradora Bancorp S.A. que emitió 15 facturas por $318 millones y Vox Populi S.A., que extendió otras cinco por un total de $26 millones.

Desde Bancorp señalaron que "los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Bancorp, de acuerdo con las normas tributarias y con la legislación vigente".

Además, han explicado que Sebastián Piñera no participa de la gestión de la firma.

En relación a Vox Populi S.A, Bancorp indicó que se trataba de una empresa que se dedicaba principalmente a la realización de Estudios de Opinión Pública, de Mercado y Encuestas Telefónicas de diversa naturaleza.

Además, agregaron que "entre los muchos clientes de Vox Populi S.A. se encuentra SQM, a la que Vox Populi prestó servicios de su giro, cuyos ingresos se facturaron y contabilizaron de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente".

Aparece empresa que prestó servicios a campaña de Presidenta en 2013, pero Gobierno dice que factura no es investigada por el SII y fue aprobada por ServelDentro de las facturas carentes de documentación de respaldo que figuran en la contabilidad de Soquimich está un documento emitido por la empresa Servicios y Publicidad La Clínica Limitada, por un monto de $58 millones.

La firma aparece en la documentación del Servel como receptora de dineros provenientes de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, en 2013. El documento vinculado a SQM, sin embargo, no figura con fecha de emisión en la denuncia del SII.

En el sitio web del Servel, en el ítem gastos de campaña de la actual Mandataria, figura una factura por $175 millones pagada a nombre de La Clínica, con fecha 3 de septiembre de 2013, por concepto de "Asesoría Creativa".

Los socios de la firma, según información del Diario Oficial, son Diego Alejandro Perry Aldana (34%), Andrés Alcoholado Semler (28%), Daniel Eduardo Molina Gutiérrez (28%) y Francisco José Diez Castellanos (10%).

Perry trabaja además en la agencia Porta -según confirmaron en la empresa-, de la que es parte José Miguel Carcavilla.

Carcavilla fue uno de los principales creativos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR