Empresas de tendencia - 19 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557827758

Empresas de tendencia

No pocas veces Alemania es tomada como ejemplo. Tras duros episodios de guerra y crisis económica, ese país ha logrado convertirse en una de las sociedades más fuertes e innovadoras en términos económicos, pero también más desarrolladas en materia de protección social y pluralidad. Para Chile, Alemania también puede ofrecer luces en el debate sobre el rol de los valores en el quehacer de las empresas a cargo de servicios públicos, como los hospitales católicos. El anuncio del rector de la UC, Ignacio Sánchez, de que en la red de centros médicos de la institución católica no se realizarán abortos, aunque este sea despenalizado, generó una ola de críticas y amenazas desde las posturas más radicales.

"La institución no puede estar sobre la ley", expresaron algunos legisladores oficialistas. Pero, ¿y qué pasa si la ley protege la diversidad de principios y valores de las empresas?

Eso sucede en Alemania, donde el párrafo 118 de la Ley que regula las relaciones laborales (Betriebsverfassungsgesetz) contempla una protección especial para lo que denomina "empresas de tendencia y confesionales". La ley ampara así no solo a las empresas vinculadas o regentadas por la Iglesia Católica o Evangélica, sino también a partidos políticos, casas editoriales, organizaciones caritativas, educativas, científicas y artísticas, cuyos fines no sean solamente generar utilidades, sino que también persigan fines religiosos, ideológicos y políticos.

Estas "empresas de tendencia" pueden contratar y despedir trabajadores, así como regular sus actividades, bajo los principios que defienden. Por ejemplo, los hospitales y escuelas católicas pueden exigir que sus doctores, enfermeros, maestros y trabajadores sean miembros de la Iglesia y se rijan bajo sus principios.

La ley data de 1920, una herencia de la República de Weimar que se implementó por primera vez para proteger la libertad e independencia de la prensa, y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR