Empresas refuerzan su área legal y aumenta interés por contratar abogados laborales y tributarios - 1 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646104893

Empresas refuerzan su área legal y aumenta interés por contratar abogados laborales y tributarios

En esa misma línea, Lucy Krell, socia de Caldwell Partners, destaca que la figura del fiscal corporativo ha sufrido cambios en los últimos años: "Antes lo que hacía era coordinar el trabajo con los estudios legales en temas laborales, de registro de marca o de libre competencia. Hoy, ese tipo de quehacer la empresa lo ha internalizado. Ahora, resuelven los problemas".

En Caldwell Partners, por ejemplo, han llevado a cabo 12 procesos para posiciones en el área legal de las empresas en el último año. Hace cinco años prácticamente no llevaban de estos casos, y en dicho lapso se multiplicó por siete el ingreso de la firma por concepto de búsqueda de posiciones legales. En Robert Half han realizado, en promedio, una selección mensual desde junio de 2015, cifra un 25% superior a lo que se veía hace cinco años.

Krell atribuye este fuerte dinamismo a la mayor fiscalización de la autoridad en el cumplimiento de temas impositivos, respecto de los dineros en el extranjero y donaciones para campañas políticas. "Para las compañías es importante entender que si hay malas prácticas deben ser erradicadas y todo eso requiere de abogados en la primera línea", explica.

Pérez recalca que las empresas están pidiendo fiscales, como también abogados especialistas para armar el equipo interno, y las áreas que concentran más interés son la tributaria y laboral, producto de las reformas. "Los jóvenes son levantados de los estudios de abogados, mientras que la gente de más experiencia se busca en los mismos estudios o bien, en las empresas del sector", señala.

Según Robert Half, un abogado corporativo con entre tres y cinco años de experiencia gana, en promedio, $2 millones mensuales, en tanto que si ya lleva siete a 15 años en esta área, los ingresos se incrementan a $3,5 o $4 millones. "Es un nicho que ha mantenido un ritmo competitivo y no ha habido menoscabo salarial en los últimos años. A diferencia de otras posiciones, son estables", agrega Pérez. Krell destaca que hay posiciones altas donde el sueldo se ha duplicado en los últimos cinco años, dado su mayor protagonismo.

Las organizaciones interesadas en este tipo de profesionales, por lo general, deben cumplir con regulaciones ambientales, trabajan con contratos muy complejos o atraviesan cierta contingencia, como fusiones o adquisiciones. Abarcan todas las áreas productivas, coinciden ambas expertas, pero tienen como denominador común que son grandes, no medianas ni pequeñas. "Llega un punto en que ya tienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR