Empresas y recolectores avanzan en el camino para recibir la nueva Ley de Reciclaje en 2022 - 9 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 748499345

Empresas y recolectores avanzan en el camino para recibir la nueva Ley de Reciclaje en 2022

En 2022 entrará en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), más conocida como Ley de Reciclaje. Esta obliga a los fabricantes de ciertos productos -entre los que se incluyen los envases y embalajes (EyE)- a organizar y financiar la gestión de los residuos que se generan al terminar su vida útil. Si usted se come un paquete de papas fritas o se toma una bebida, el productor deberá haber pensado qué hacer para que la bolsa o la botella no se conviertan en basura. Lo mismo con los neumáticos en desuso, los aparatos electrónicos y las pilas, entre otros.Pero el cambio no ocurrirá de la noche a la mañana. En el intertanto, los eslabones de la larga cadena que va desde la fábrica de materia prima hasta la planta de reciclaje ya se están preparando. Y donde más visible será el impacto es en el mundo de los envases y embalajes.Soluciones increíbles"Hace un año esto no era tema: las empresas elegían el empaque de sus productos pensando en que se viera lindo y se pudiera vender. Pero eso podía significar, por ejemplo, el uso de materiales multicapa imposibles de reciclar", dice Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast, una de las principales empresas de reciclaje de plástico del país.Con la Ley REP en el horizonte, en cambio, uno de los mayores logros a juicio de Compagnon ha sido que "la industria completa, incluyendo las grandes industrias productoras de materia prima, las que diseñan y fabrican empaques, las grandes marcas que envasan -como las de alimentos, refrescos y artículos de aseo doméstico y personal- y las empresas recicladoras, nos sentamos a conversar para encontrar soluciones en forma conjunta".Ese diálogo, añade, está generando "soluciones increíbles", incluyendo nuevos materiales y formas de reciclar, y empaques con visión de ecodiseño, reciclabilidad y generación de basura cero en la mira.Los consumidores ya están encontrando varios en el mercado.Gonzalo Muñoz, cofundador de TriCiclos, enumera ejemplos: una nueva bolsa de papas fritas lanzada esta semana por PepsiCo, cuya composición a base de material vegetal la hace biodegradable en plantas de compostaje industrial; el esfuerzo de Coca-Cola por impulsar la botella retornable; la botella Ecoflex de agua mineral con 27% menos de plástico; el reemplazo de la caja de cartón plastificado de OMO y del posterior envase de plástico rígido multicapa -ambos imposibles de reciclar- por la actual bolsa de polietileno; la reducción de embalajes en los...

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