Empresas que realizan voluntariado corporativo elevan en 18% su productividad - 10 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579905374

Empresas que realizan voluntariado corporativo elevan en 18% su productividad

Las tutorías son lo más común. Enersis, 3M y Entel, por ejemplo, optaron por recibir a alumnos de enseñanza media en sus oficinas. Bajo esta figura, el trabajador voluntario se transforma en tutor de un joven, con quien se reúne entre una y dos veces al mes para prepararlo para la PSU, darle una nueva red de contactos o para tratar temáticas que en las clases de orientación muchas veces no se tocan. "Hablan de temas de vida, la idea es ampliar la visión de mundo de estos jóvenes que viven en un contexto de vulnerabilidad y donde la familia no siempre entrega el apoyo suficiente para su desarrollo", explica Maite Urmeneta, especialista de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enersis.

Otras compañías como Lipigas y Banco de Chile asesoran a microempresarios bajo la misma figura de tutorías o en talleres, mientras que hay firmas que entregan aportes económicos a iniciativas que reciben de sus propios trabajadores. En Lipigas, por ejemplo, destinan 20 UF a cada proyecto, que fluctúan entre dos y tres al año. En Enersis, en tanto, tienen un presupuesto de $10 millones anuales que se divide en diversas actividades aprobadas. En 2014 fueron 31 las iniciativas favorecidas y este año serán 19.

También es común apadrinar centros sociales o colegios, muchas veces por medio de alianzas con fundaciones benéficas. En firmas como Bci, Chilena Consolidada, Laboratorios Roche, Viña Santa Rita, Socovesa y Banco de Chile lo hacen, y sus empleados participan en actividades con distinta frecuencia. Por ejemplo, en Bci están con Fundación Las Rosas y con un hogar de niñas en La Pintana, creado por empleados del banco en 1990 y donde hacen talleres de yoga, tejido y baile.

Fundación Las Rosas trabaja con 21 empresas, y sus colaboradores participan en actividades de los hogares mensualmente o durante el año. "Esta cifra se duplica y triplica en fechas clave como el mes de la ancianidad y Navidad", señala Susana González, subdirectora de Alianzas y Empresas.

La plantación de árboles y la entrega de regalos durante Navidad o el Día del Niño están dentro de las labores puntuales que más se repiten. "La idea es dar una variedad de alternativas que respondan a las distintas motivaciones de los trabajadores. Hay quienes quieren tomar una pala, mientras que otros se sienten más cómodos al traspasar su experiencia de vida en una tutoría", explica Urmeneta.

Multinacionales les sacan ventaja a las chilenas

Desde InnovacionAL destacan que el voluntariado corporativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR