Empresas públicas muestran caída este año en el cumplimiento de estándares de transparencia - 15 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682702997

Empresas públicas muestran caída este año en el cumplimiento de estándares de transparencia

El cumplimiento de las firmas alcanzó al 89,52% de los estándares fijados, lo que implica 5,39 puntos porcentuales menos que en 2016, cuando ascendían a 94,91%. Este es el resultado del cuarto proceso de fiscalización realizado entre abril y mayo de este año por el Consejo para la Transparencia, a 29 empresas públicas y sociedades en las que el Estado tiene una participación mayor al 50%.

En ese sentido, fueron las sociedades con participación pública las que tuvieron un peor puntaje de cumplimiento promedio, con un 73,71%, 16,39 puntos porcentuales menos que en 2016. En tanto, las empresas públicas registraron un 96,63% en la medición de este año, levemente superior a la medición anterior (ver infografía).

La revisión considera el desempeño de las compañías en relación con la "Transparencia Activa", que corresponde a toda aquella información que las empresas deben publicar por ley en sus respectivos sitios web. Entre la información exigida están: los estados financieros y memorias anuales; la estructura orgánica de la empresa; la composición de sus directorios; la remuneración percibida por cada director, presidente o vicepresidente ejecutivo y gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa, e información consolidada de la remuneración total percibida por el personal de la firma, entre otras.

Áreas con menor puntaje

Las materias con menor puntaje este año fueron: "Estados Financieros y Memorias anuales", "Estructura orgánica y funciones de cada unidad", "Información consolidada del personal" y "Remuneración de directores, presidente o vicepresidente ejecutivo".

"En esta fiscalización notamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR