Empresas con obligación de dar sala cuna pagan sueldos 4% inferiores que firmas sin el beneficio - 8 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678604253

Empresas con obligación de dar sala cuna pagan sueldos 4% inferiores que firmas sin el beneficio

Ahora bien, un estudio realizado por las universidades de Pensilvania y Adolfo Ibáñez (UAI), concluyó que las empresas que están justo sobre el límite para dar este beneficio entregan casi un 4% menos de salario a todos sus trabajadores, al compararlas con aquellas compañías que no están obligadas a desembolsar por la sala cuna.

El análisis se hizo sobre la base de quienes cuentan con seguro de cesantía, poco más de 4,5 millones de personas, y consideró a las tres industrias que concentran el empleo de mujeres en edad fértil (entre 18 y 49 años según la clasificación del INE): comercio (22,6%), servicios financieros (21%) y servicios comunales, personales y sociales, como educación, asistencia social y salud (36,1%). En el caso de las mujeres más jóvenes, la reducción salarial es de 3,8%, mientras que en las mayores y en los hombres la baja es de 3,1%.

"Estos resultados señalarían que la regulación de salas cuna más que un impuesto al trabajo de la mujer sería un impuesto al trabajo en general", dice Mauricio Villena, vicedecano de la Escuela de Negocios de la UAI y coautor del estudio junto con Eugenio Rojas y Rafael Sánchez.

En el caso de una empresa de 50 trabajadores, de los cuales 18 son mujeres en edad fértil y dos no lo son, la firma dejaría de gastar por concepto de remuneraciones $628.044, detalla el estudio. Si se considera que según la Casen 2009, el 13,9% de las colaboradoras en edad fértil tiene un hijo de entre seis y 24 meses, en el ejemplo 2,5 mujeres utilizarían el beneficio. Sumando los costos asociados a sala cuna -el cuidado del niño, transporte y la pérdida en productividad- el desembolso total por parte de la organización es de $594.012 cada mes.

"Esto significaría que el castigo salarial hacia todos los trabajadores, hombres y mujeres sean fértiles o no, recaudaría un monto similar a los costos esperados de proveer servicios de sala cuna", subraya Villena.

Extender el beneficio

Claudia Salgado, máster en relaciones laborales y políticas del trabajo y académica de la Facultad de Economía de la Universidad Central, mira con preocupación estos resultados: "Este diagnóstico es aún peor que el que suponíamos antes, en que solo se dañaba el ingreso de la mujer, pues ahora se entiende que se afecta a todos los trabajadores por el costo de la sala cuna". De todas formas, la experta cree que la situación de las mujeres más jóvenes es aún más precaria, pues, por lo general ganan menos que sus pares masculinos, independiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR