Empresas medianas discrepan sobre la verdadera magnitud de la reactivación - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721876241

Empresas medianas discrepan sobre la verdadera magnitud de la reactivación

¿Qué sensación térmica hay en las empresas en torno al repunte económico?

El presidente de Monarch, Aldo Magnasco, manifiesta optimismo. "Nuestro ánimo es positivo; vemos la economía muy sólida". Para su empresa textil los negocios van en alza, explica, debido a que están vendiendo más que el año pasado a la misma fecha, a pesar de que el tiempo no los favorece, por la demora en la llegada del frío. Respecto del alza del dólar, dice: "en teoría nos favorece. Pero no nos cambia la vida", porque -a diferencia de gran parte de su competencia-, Monarch fabrica todo en Chile, y tampoco exporta. En materia de políticas públicas, lo importante para el presidente de la textil es continuar con el crecimiento, y valoraría que se simplifique la reforma tributaria, aunque sin subir o bajar impuestos, afirma.

Más escéptico sobre el crecimiento se muestra Juan Enrique Riveros, gerente general de Factoring Mercantil. "No es tan así todavía", dice de la recuperación, ya que en la experiencia de su empresa, que se especializa en trabajar con pymes, "la cosa sigue más o menos estancada". Añade que, por lo mismo, tampoco se justifica realizar inversiones en tecnología a la espera de mayores volúmenes de transacción. El alza del dólar le preocupa, porque para las pymes con que trabaja no es fácil traspasar el mayor precio de los insumos a sus clientes. Riveros llama a revisar la reforma laboral, y también a simplificar y reducir los impuestos a las empresas, "para fomentar una mayor inversión".

Piamonte, concesionaria de marcas como Fiat, Jeep y Chery, comparte el boom que ha experimentado desde hace tiempo el mercado automotor. Raúl Dell'Oro, su gerente general, explica que hasta abril la situación seguía siendo muy positiva, y no ve razones para que la bonanza termine. Para él, el público comparte ese optimismo, debido a que está comprando más autos a crédito, y autos más caros que antes. No cree que vengan políticas del gobierno que perjudiquen ni beneficien a su rubro, y el alza experimentada del dólar tampoco le preocupa. "Con un dólar un poco más fuerte, hay una serie de agentes de la economía que se fortalecen también".

Fosko produce envases de plástico para grandes empresas, como Soprole, Nestlé y Iansa. Su gerente de administración y finanzas, Sergio Torres, es cauteloso. "Enero partió muy bien, pero hubo un freno en febrero y marzo. Abril estuvo...

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