Empresas del IPSA que invierten en la región generan 40% o más de sus ingresos con sus operaciones en el extranjero - 25 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570909358

Empresas del IPSA que invierten en la región generan 40% o más de sus ingresos con sus operaciones en el extranjero

En el rubro eléctrico, por ejemplo, destaca Enersis, filial de la italiana Enel. Esta última tiene puestos los esfuerzos en la reorganización de los negocios de su subsidiaria en Latinoamérica, proceso que busca separar los activos chilenos de Enersis de los del resto de América Latina. Por rubro, en los negocios de generación y transmisión eléctrica Enersis obtiene cerca del 60% de sus ventas fuera de Chile, mientras que en distribución ese porcentaje se eleva al 77%.

En retail , el líder indiscutido es Cencosud: De hecho, un 62% de sus ventas proviene de otros países de la región, tras la serie de adquisiciones que ha liderado su presidente, Horst Paulmann. La última gran apuesta fue la compra de la operación de Carrefour en Colombia por más de US$ 2.600 millones hace unos años.

Otro de los comunes denominadores que aglutinan la expansión de las firmas chilenas en otros mercados de la región es el desarrollo de una clase media emergente, que suma cada año a millones de personas capaces de agregar grandes volúmenes de consumo.

Operaciones externas del retail superarán a las localesHace ya varios años que Chile dejó de ser el único mercado para los retailers nacionales. Cada día, el crecimiento internacional va ganando terreno sobre el nacional; y aún más, las proyecciones apuntan a que el exterior -básicamente Latinoamérica- comience a pesar incluso más que el país de origen en cuanto a los ingresos totales. En este aspecto, la firma que lleva la delantera es Cencosud. Al cierre de 2014, sus operaciones en Perú, Argentina, Brasil y Colombia le aportaban el 62% de sus ventas, versus el peso de 38% de Chile. De hecho, sus principales expansiones han producido de la mano de los mercados externos.

En Falabella el panorama es similar. Según aseguran, si se incluye su negocio Sodimac en Colombia, el 48% de los ingresos del segmento retail ya provienen de fuera del país. Si se consideran todos los rubros, entre ellos el financiero, el porcentaje es de un 40%. "Las operaciones del Grupo Falabella fuera de Chile ya representan el 40% de los ingresos de la compañía, comparado con el 29% hace cinco años. Dado el tamaño relativo de estos mercados y el alto potencial de crecimiento que tenemos ahí, pensamos que esta tendencia debiera continuar y que en el futuro los ingresos de las operaciones internacionales podrían llegar a superar a los generados en Chile", señaló el grupo. Añadieron que, dicho eso, a nivel local aún tienen espacio para seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR