Empresas familiares: ¿cómo lidiar cuando hay conflictos? - 6 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537760422

Empresas familiares: ¿cómo lidiar cuando hay conflictos?

"En todo el mundo las economías se mueven por empresas familiares", asegura José Rivera, profesor de la Escuela de Administración de la UC y experto en esta materia. Y Chile no es la excepción. En el país, las empresas familiares constituyen el 78% de las compañías nacionales, representando algo más de tres cuartos del total, según el estudio "Radiografía de la Empresa Familiar en Chile", del Centro de Empresas Familiares y Familias Empresarias de la UDD.

Las ventajas que tienen este tipo de compañías van desde el desempeño del negocio hasta las condiciones laborales al interior de ellas. "En promedio, sistemáticamente las empresas familiares tienen mejores desempeños que las que no lo son", asegura Gonzalo Jiménez, director del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la UDD.

Además, los negocios de este tipo tienen una mayor cantidad de empleados con contrato indefinido (72,6%) respecto de las otras, además de menos trabajadores a honorarios (10,3%) y un porcentaje más bajo de personal subcontratado (1,5%), según revela el estudio de la UDD.

Claves para evitar los problemas

Pero contrarrestado a las ventajas laborales, están las complicaciones de relacionamiento. José Rivera señala que cuando no hay percepción de que la empresa es justa para todos los miembros de la familia, hay problemas.

Los expertos recomiendan que lo mejor para evitar o, en su defecto, enfrentar problemáticas en el quehacer diario del negocio es definir en primera instancia cuáles serán las reglas y lineamientos que deben cumplirse. Para ello, Rivera señala que es importante fijar y establecer las normas y reglas claras antes de que las dificultades ocurran. "No vale mucho definirlas cuando está el clima agitado y cuando tienes el problema entre manos", advierte.

La existencia de una instancia consultiva o de una persona externa podría ser otro de los elementos que ayudan a evitar que los conflictos se agranden. Gonzalo Jiménez recomienda que se cree un consejo familiar, para que sea el canal por el cual se oxigene el sistema, pues haciéndolo dentro de la empresa se enredan las relaciones.

"Cuando hay parientes trabajando en la empresa familiar, se recomienda tener directores externos, de modo que las decisiones que afecten a los parientes sean profesionales y no causen perjuicio emocional a la familia", comenta Carlos Arbesú, consejero de la Asociación de Empresas Familiares (Aef) y asesor de firmas en Chile y América Latina.

Esa persona externa podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR