Empresas familiares inician reducción de personal ante difícil situación económica - 26 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585456254

Empresas familiares inician reducción de personal ante difícil situación económica

Para el economista y académico de la Usach, Guillermo Pattillo, la principal complicación del escenario actual es que no se ven cambios en la situación a largo plazo. "Si las preocupaciones de estas empresas estuvieran centradas para los próximos tres meses y luego el horizonte se viese mejor, no sería tanto el problema. Pero en el mediano plazo, el panorama se sigue proyectando complicado", explica.

Entre las medidas que han tomado las compañías para enfrentar el menor crecimiento, el 25% ha optado por reducir personal. Arredondo destaca la cifra, pues generalmente las empresas familiares son más bien reticentes a esta alternativa: "Hay una carga emocional fuerte, pues son personas que llevan años en la empresa, no es un CEO que está tres años en un puesto y se va. Hay un apego mucho más fuerte con su gente", comenta.

A Pattillo no le extraña que comiencen a verse más despidos: "Si el trabajo se encarece en el corto plazo y, por otro lado, no se ven opciones prontas de recuperar los niveles más altos de actividad que se tenían antes, es perfectamente válida la reducción del personal", dice. A su juicio, las organizaciones de mayor tamaño debieran comenzar a identificar formas más eficientes de realizar su trabajo, por medio de procesos automatizados, por ejemplo.

Compañías perciben fácil acceso al crédito

A las bajas expectativas de los empresarios, se suman los malos resultados de algunos indicadores macroeconómicos, como desempleo, crecimiento e inflación. Sin embargo, hay una variable que se sigue percibiendo bien: la disponibilidad de crédito. Según el informe del CEF, el 46% de las compañías familiares considera que este es muy accesible.

Lo anterior no debiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR