Empresas familiares aportan el 41% el empleo y 39% se dedica al comercio - 27 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 759528901

Empresas familiares aportan el 41% el empleo y 39% se dedica al comercio

La inmensa mayoría son micro o pequeñas empresas y no participan de agrupaciones como gremios o asociaciones, pero en sus directorios y gerencias hay mayor presencia femenina que en el resto de las compañías del país. Así son las empresas familiares en Chile, según el estudio Radiografía de la Empresa Familiar en Chile, que fue elaborado por la Asociación de Empresas Familiares (AEF), en conjunto con la consultora Forecast. El objetivo de la AEF -en cuyo directorio participan George Anastassiou (presidente), Carlos Cousiño ( past president ) y los directores Belinda James, Nicola Schiess, Javier Said, Ricardo Lessmann, Per von Appen, Arturo Palma Matetic y Ariel Aguilar- es precisamente promover el desarrollo de la empresa familiar en Chile.El estudio -que busca caracterizar a las empresas familiares en cuanto a su peso e importancia para el empleo, su tamaño, o sectores económicos en los que se desenvuelve, entre varios aspectos- fue elaborado utilizando como base los resultados de la Cuarta Encuesta Longitudinal Empresarial (ELEA4) que elaboró el INE en junio de 2017.Dicha investigación incorporó una consulta específica que permite clasificar si una compañía es familiar o no, entendiendo por empresa familiar aquella en que mayoritariamente (más del 50%) la propiedad pertenece a una familia o grupo familiar. Y para efectos del análisis solo se consideraron las compañías que desarrollen actividad en Chile, formalmente constituidas y que tengan ventas por sobre las 800 UF al año, es decir, unos $22 millones. ¿El resultado? En Chile hay 157.292 empresas familiares y 168 mil no lo son.Al analizar el resultado por tamaño de las compañías, se observa que es en el grupo de las medianas empresas donde la mayoría son empresas familiares: del total de compañías de este tamaño, el 52,3% son de tipo familiar y 47,7% son no familiares. A la inversa, en el grupo de las grandes empresas la mayor cantidad son no familiares, 60,2% contra 39,8% que sí son familiares.Ahora bien, al analizar solo el universo de las empresas familiares, la inmensa mayoría (90%), son micro (45,3%) o pequeñas empresas (44,9%), mientras las grandes solo representan el 2,6% de ellas (ver infografía).Estos datos se condicen con la baja tasa de sindicalización -o conformación de grupos negociadores-, que en las firmas familiares llega al 1,4%, aunque es una cifra mayor al 0,7% en las firmas no familiares.¿Qué ocurre con el empleo? Las firmas familiares aportan el 40,6% del empleo...

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