Las empresas de EE.UU. sienten la escasez de mano de obra mexicana - 25 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653998009

Las empresas de EE.UU. sienten la escasez de mano de obra mexicana

En el área de la bahía de San Francisco, Joe Hargrave está ampliando su exitosa cadena de restaurantes Tacolicious, pero dice que construye locales más pequeños debido a "una escasez masiva de trabajadores de restaurantes".

Y en Florida, Steve Johnson, que cultiva naranjas para la industria cítrica, dice: "En este momento, si tuviera 80 tipos, podría darles trabajo a cada uno de ellos".

A medida que la contratación se acelera y el mercado laboral se tensa gracias a una gradual recuperación económica de Estados Unidos, a los empleadores que necesitan trabajadores poco calificados les está costando cada vez más llenar vacantes. Una razón importante es la escasez de trabajadores mexicanos, que forman la columna vertebral de mano de obra de sectores como el hotelero, el agrícola y el de la construcción.

El Presidente electo, Donald Trump, dijo en la campaña electoral que deportaría a los inmigrantes indocumentados y que construiría un muro para evitar que otros entren al país. Recientemente, suavizó su postura, al decir que se concentraría en expulsar a los delincuentes indocumentados, al menos al comienzo.

El dolor de cabeza de los empresarios

Muchos dueños de negocios que dependen de mano de obra de baja calificación dicen que el verdadero problema es que no hay suficientes mexicanos que cruzan la frontera. "Sin la mano de obra mexicana, nuestra industria está paralizada", dice Nelson Braddy Jr., dueño de King of Texas Roofing, que participa en la construcción de la nueva sede norteamericana de Toyota en un suburbio de Dallas. Dice que contrataría a 60 techadores inmediatamente si pudiera encontrarlos. "Es lo peor que he visto en mi carrera", añade.

Las entradas anuales de inmigrantes indocumentados desde México se han desacelerado de aproximadamente medio millón a finales de los años 90 a 350 mil a mediados de la década de 2000 y alrededor de 100 mil desde 2009, según estimaciones del Pew Research Center. Las aprehensiones por parte de la patrulla fronteriza de mexicanos y otros extranjeros que entran ilegalmente al país disminuyeron a 337.117 el año pasado, el menor número desde 1971.

"La migración masiva de México ha terminado", afirma Pia Orrenius, economista sénior del Banco de la Reserva Federal de Dallas, que estudia la inmigración. "La mano de obra poco calificada nunca volverá a ser tan abundante".

Las familias mexicanas son más pequeñas y sus hijos tienen mayores niveles de educación; algunos estados mexicanos han lanzado campañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR