'Las empresas chilenas no son todo lo transparentes que podrían ser' - 8 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700233229

'Las empresas chilenas no son todo lo transparentes que podrían ser'

El gremio fabril ha decidido enfrentar estos desafíos de cerca y ha trabajado para tratar de mejorar la imagen del sector empresarial frente a la ciudadanía, que hoy se siente alejada y desconfía de ese mundo.

Para Siciliano, la clave es transparencia, transparencia y transparencia. Perder el miedo de compartir información a consumidores, empleados, accionistas e inversionistas, y ser cada vez más abierto como empresa. En Chile, eso aún es una tarea pendiente, afirma.

-¿De qué se tratará su exposición en el encuentro de la Sofofa?

"El ángulo particular en que me enfocaré es que la tecnología e innovación son muy importantes en los cambios actuales de las empresas. La forma en cómo los directorios tienen que pensar en lo que hacen, y en particular la manera con que las empresas, como un todo, tienen que estar atentas sobre el rol que los gobiernos corporativos y los líderes del directorio juegan respecto a si la compañía será exitosa o no. Se puede lidiar con crisis y problemas de buena o mala manera".

"Todas las empresas del mundo se están enfrentando con estas situaciones, pero ello es un poco más interesante en Chile. Si bien varias de las firmas chilenas han sido muy exitosas, también han sido un poco más cerradas y opacas que otras empresas en otros lugares del mundo".

-¿A qué se refiere?

"En Chile hay empresas de distintos tamaños. Industriales, mineras, del retail , y han sido muy exitosas, incluso han entrado al negocio internacional. Sin embargo, las compañías chilenas no son todo lo transparente que podrían ser. Hoy, no hay que entregar solo la información que requieren las autoridades. No hablo solo de lo que la empresa tiene que decir al Gobierno y al público, sino que del modo en que estas empresas comparten o no los detalles con los accionistas y el público en general".

"No creo que haya que tomar prácticas de otros lugares del mundo y decir que tienen que hacer igual, eso no funciona muy bien porque cada país tiene sus particularidades. La razón de por qué me gusta venir a Chile es porque siempre aprendo mucho, tienen una economía muy interesante y única, y han hecho cosas muy innovadoras. Dicho eso, creo que las empresas tienen que pensar en lo que ha cambiado en los últimos 10 o 15 años, porque eso exige mirar su estrategia de una manera distinta respecto de cómo comparten o no información".

-¿Cómo explica que una economía tan abierta y de libre mercado como la chilena haya vivido estos casos de colusión?

"Ese problema en...

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