Empresas chilenas empiezan a resentir freno de China y exportaciones bajan 8% a julio de 2015 - 23 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580991934

Empresas chilenas empiezan a resentir freno de China y exportaciones bajan 8% a julio de 2015

Después de décadas creciendo a tasas de dos dígitos, este año la locomotora china se expandirá en cifras cercanas a 7%. O menos. El viernes se supo que el indicador de la producción manufacturera china registró su peor nivel en seis años y medio, lo que hizo colapsar los principales mercados bursátiles del planeta, que cerraron con su peor semana desde 2011. El Consejo de Estabilidad Financiera de Chile, presidido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, decidió monitorear el impacto de esta crisis en el mercado de capitales local.

La economía chilena es una de las más sensibles al "riesgo chino". A China va un cuarto de nuestras exportaciones y según JPMorgan, es la economía emergente más expuesta a la desaceleración del gigante asiático y a la depreciación del yuan.

¿Por qué China se frena? "El gobierno de Xi Jinping definió que no era sostenible seguir creciendo a tasas de dos dígitos basados en un modelo de inversión en infraestructura y exportaciones, y que se debía pasar a una etapa donde el motor sería el consumo doméstico y la economía de servicios", explica el economista Osvaldo Rosales, quien era director económico de la Cancillería (Direcon) cuando China firmó su primer tratado de libre comercio, precisamente con Chile, en 2005.

No es una transición fácil. "El principal destino de las exportaciones de China es Europa y con este bloque creciendo entre 0% y 1%, la economía china se resintió", explica Rosales. Además, agrega Schmidt, "los chinos son ahorradores y ante dificultades económicas, ahorran aún más. No es fácil que pasen a la economía del consumo".

¿Se va a detener la locomotora china? Tanto Rosales como Schmidt creen va a aminorar su velocidad, pero no a detenerse, y arguyen la misma razón: hay que darles trabajo a una masa laboral de 8 a 10 millones de personas que cada año se suma al mercado. "Sin empleos, tienes una crisis social y a eso le temen las autoridades", dice el ex embajador.

Chile es muy dependiente del gigante asiático: "Cinco productos dan cuenta del 85% de lo que exportamos a China", dice Rosales. Desde que se firmara el TLC con China, el comercio bilateral fue aumentando al año a una tasa promedio de 17%. El intercambio total en 2014 fue de US$ 33.534 millones.

Luis Schmidt sostiene que desde el 2010, China es el primer socio comercial de Chile -en 2014 vendimos al gigante asiático US$ 18.438 millones- y por eso Chile "es una de las economías que más va a sufrir con este proceso, y ya lo estamos viendo con fuertes caídas del precio del cobre, de las exportaciones de celulosa y maderas, que han caído 9% en el primer semestre".

82% de lo que Chile vende a China son minerales

En un mundo interconectado, el estornudo en un lugar se transforma en una neumonía en otro. Así, como Europa y Estados Unidos compran menos a China y este país produce en menor cuantía, cae la demanda de insumos, que por ello bajan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR