Empresas chilenas están al debe en la calidad de la información que entregan en otros países - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663632837

Empresas chilenas están al debe en la calidad de la información que entregan en otros países

Un magro cumplimiento en cuanto a divulgación de información por país de operación obtuvieron las multinacionales chilenas en 2016, según el reporte Trac- Chile 2016, de Chile Transparente, el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional.

En simple, este ítem evalúa si una empresa que tiene su matriz en Chile, y, por ejemplo, además tiene operaciones en Colombia y Perú, difunde información de igual calidad en todos los países donde opera. Si bien el porcentaje de cumplimiento (28,9%) subió respecto de 2015 (21%), sigue siendo el área de peor resultado para las firmas nacionales.

"Lo que se busca es que se cumpla la premisa de que si te comportas bien en casa, también te comportas bien afuera, independiente de que ese entorno sea menos estricto en lo regulatorio o con mayor prevalencia de la corrupción", explica Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

Una de las razones del deficiente desempeño es que la regulación chilena es más estricta que la de otros países de la región, por lo que algunas compañías erróneamente creen que solo están obligadas a divulgar información de buena calidad en Chile, explica Precht. No obstante, la calidad de los datos es más pareja si las firmas locales están listadas en las bolsas de Estados Unidos o en Reino Unido, afirma.

"Hay empresas, sobre todo del sector eléctrico que han mejorado y otras, del sector alimentos, por ejemplo, donde todavía estas prácticas de reportabilidad son bastante dispares entre la matriz y el país de operación", agrega.

En la otra vereda, aparece la dimensión de transparencia organizacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR