Empresas anticipan negociaciones y revisan cargos y rol de ejecutivos por reforma laboral - 3 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583739190

Empresas anticipan negociaciones y revisan cargos y rol de ejecutivos por reforma laboral

Los asesores de firmas auditoras también han cumplido un rol relevante en un proceso que comenzó a advertirse hace tres meses y que las últimas semanas ha adquirido más fuerza a la luz del avance en el Congreso de una de las iniciativas más polémicas del último tiempo, luego de la reforma tributaria.

Uno de los principales temas que ha estado en discusión es qué ocurre con la estructura societaria de las empresas y de qué forma esta se hará cargo de la nueva realidad laboral que se avecina. Solo algunos botones de muestra: una vez aprobada la reforma, la vigencia máxima de una negociación colectiva será de tres años, a diferencia de los cuatro que rigen actualmente. A esto se suma que una serie de estudios han demostrado que con el proyecto que hoy se debate en el Senado aumentará la conflictividad laboral.

De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por la economista Silvia Leiva para la CPC, actualmente las huelgas se prolongan por un promedio de 12 días, en Chile, y un trabajador pierde $306.247 por concepto de días en huelga. Pero si la reforma laboral se aprueba tal como está ahora, los días aumentarán a 27 y un trabajador perdería $689.056.

Hoy el grueso de las grandes empresas, especialmente las mineras, tiene la figura de un gerente de relaciones laborales. ¿El objetivo? Manejar empresas en donde existen varios sindicatos y varios instrumentos colectivos vigentes y tener una persona exclusivamente dedicada a este tema y no solo cuando se presentan contingencias.

Mónica Fernández, socia de Tax y Legal de Deloitte, sostiene que varias empresas de distintos rubros y tamaños están evaluando incorporar este cargo, pues con la reforma será necesario contar con una persona que esté permanentemente reuniéndose con los dirigentes y trabajadores, de tal manera de ir previniendo eventuales conflictos que puedan producirse, pero además cumplir con las exigencias de entrega de información desde las empresas hacia los sindicatos que plantea la reforma.

Incluso señala que será conveniente dar mayor relevancia a este cargo, de modo que reporte directamente a la gerencia general, ya que la temática laboral tendrá una importancia clave tanto para la gerencia como para el directorio, pues lo que está en juego es la continuidad operacional de la empresa y los resultados financieros.

Tal es el nivel de preocupación por mantener la operatividad de las empresas en caso de huelga, que "este tema está adquiriendo una mayor relevancia en la estrategia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR