Empresas en alerta por seis proyectos de ley que pueden afectar la inversión en el país - 14 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573720170

Empresas en alerta por seis proyectos de ley que pueden afectar la inversión en el país

Los consultados no se refieren a las grandes reformas que impulsa el Gobierno en lo laboral o constitucional. Son iniciativas más acotadas, pero también de efectos sistémicos las que les preocupan.

El proyecto sectorial que más polémica genera es la reforma al Código de Aguas. No les gusta ni a las mineras, ni a las eléctricas, ni a la agricultura, que sumadas son el 20% del PIB del país, según el Comité de Inversiones Extranjeras. Todas estas industrias advierten que un cambio en esta norma afectará la propiedad adquirida; hará más difícil la búsqueda de financiamiento bancario, porque los derechos de agua se usan como garantías en el sector financiero, e impedirá en algunos casos hacer proyectos mineros o centrales hidroeléctricas.

Otra normativa tan conflictiva como esta es el nuevo Sernac, o "Sernac con dientes". El comercio en particular plantea que ya que el director de este organismo va a tener tanto poder, "proponemos que el Sernac tenga un consejo directivo con directores profesionales e independientes, que pueda dictar normas y aplicar sanciones", dice el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero. También que este consejo no sea meramente consultivo, sino que vinculante en temas como las acciones de clase.

Pero hay otros proyectos de ley que complican tanto o más. Por ejemplo, la normativa de glaciares afecta la actividad minera. La descentralización, a sectores como el portuario o el eléctrico. O los límites a la polifuncionalidad del trabajador en las pymes.

Glaciares: advierten que ley afectaría actividad mineraEl desarrollo minero se hace y se hará en zonas montañosas. Por eso es tan sensible para esta industria la ley que regula cualquier actividad en los glaciares, esas enormes masas de hielo que se mueven lentamente y que en Chile están en toda la cordillera de los Andes.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) alerta que es necesario compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico, y por ello se requieren definiciones precisas respecto de qué es un glaciar y cómo contribuye al ecosistema, "de manera de permitir la realización de actividades en zonas adyacentes a glaciares que no tengan un rol significativo como fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano", señala Carlos Gajardo, gerente de Medio Ambiente de Sonami.

El proyecto originalmente prohibía cualquier acción que pudiera afectar directa o indirectamente a un glaciar. Aunque la iniciativa se moderó, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR